-

-

-

-

Paritarias: Ante la inminencia de un nuevo paro, el Gobierno bonaerense citó a los docentes a discutir salarios

25 de marzo de 2019

El encuentro será el próximo miércoles desde las 9 de la mañana. Los gremios docentes se reunieron hoy para definir medidas de fuerza ante la falta de convocatoria a discutir salarios.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este lunes a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria, para el próximo miércoles , a las 9. El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Economía provincial, en La Plata, y según adelantaron desde el gobierno de María Eugenia Vidal, "se les presentará a los docentes una propuesta salarial".

La nueva convocatoria a los docentes se conoció en momentos que el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) se hallaba reunido para fijar la fecha de un paro de 48 horas precisamente ante la falta de convocatoria oficial.

El gobierno de Vidal adelantó que a la mesa de negociación del próximo miércoles llevará una nueva propuesta salarial.

Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), expresó que "en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible".

"El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El día miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más el tiempo", remarcó Petrocini antes de que se conociera la nueva convocatoria del gobierno bonaerense.

La dirigente educativa sostuvo que "se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018".

Los docentes advirtieron que no resignarán el poder adquisitivo perdido en 2018.

La última propuesta salarial del gobierno provincial la concretó el 27 de febrero último y consistía un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional a cobrar en enero de 2020. Nada ofreció el gobierno de Vidal sin embargo para recuperar los 16 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado frente a la inflación.

La propuesta también contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó en esa oportunidad que "se garantizaba un mínimo en el cargo inicial que era de 16.710 pesos y proponemos llevarlo a 20.750, lo que implica un aumento de casi 3.500 pesos para jornada simple y de 7.000 para jornada completa".

Los docentes rechazaron de plano la propuesta del gobierno de Vidal y desde hace dos semanas esperaban una nueva conovcatoria para seguir negociando. Advirtieron que no se resignarán a perder los puntos de poder adquisitivo perdidos en 2018.

En la actualidad la Canasta Básica Total que mide la línea de la pobreza está por encima de los 26 mil pesos. Esta cifra no incluye un eventual alquiler y tiene en cuenta una familia compuesta por dos adultos con dos hijos y dueños de su propia vivienda, por lo que, en caso de tener que alquilar, la línea estaría muy por encima de esos 26 mil pesos.

Temas