-

Multas de hasta $20 mil y cárcel: impulsan sanciones más fuertes contra el vandalismo en escuelas

26 de marzo de 2019

El Gobierno bonaerense presentará un proyecto de ley para penalizar a las personas que dañen los colegios públicos y privados.

Las sanciones contra el vandalismo en las escuelas serán más fuertes. El gobierno de la provincia de Buenos Aires presenta un proyecto de ley para agravar las sanciones para los que comentan actos de vandalismo en las escuelas. La iniciativa prevé castigos con trabajos comunitarios, multas de $ 10.000 y hasta 30 días de cárcel.

La norma también aplicará para los colegios públicos y privados. “El objetivo es proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo”, sostuvieron desde la administración de Vidal.

Según fuentes oficiales, desde 2018 se cuentan 248 hechos de robo y vandalismo a establecimientos educativos, con un costo en arreglos por $ 205 millones. En lo que va de 2019 ya suman 117, muy por encima del promedio del año pasado, con consecuencias por alrededor de $ 100 millones. “Este gasto equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40m2 tiene un valor de $ 1,6 millones”, sostuvieron.

El proyecto de ley modifica el artículo N° 74 del Código Contravencional de la Provincia establecido en el Decreto Ley N° 8031, incorpora nuevas formas de vandalismo al Código de Faltas y prevé nuevas sanciones. La propuesta prevé castigos con horas de trabajos comunitarios, multas que rondan los $ 20.700, equivalentes al salario mensual de un policía, y hasta 30 días de prisión. Una ley similar se sancionó para evitar las agresiones a los docentes en las aulas.

La jornada de servicio público constará de "tres horas de trabajo" a realizar en establecimientos públicos, como "escuelas, hospitales, u otras instituciones dependientes" del Estado provincial, según dice el proyecto.

Los magistrados son los que deberán definir "los lugares y horarios" fuera de la jornada de actividades laborales o educativas. Además, esta sanción reparatoria "deberá adecuarse a las capacidades físicas y psíquicas" del contraventor, atendiendo sus "habilidades o conocimientos especiales" que pueda aplicar en beneficio de la comunidad.

Los autores de un hecho vandálico también podrán ser sancionados con la obligación de asistir a cursos de enseñanza, capacitaciones, programas diseñados por organismos públicos o privados, o la reparación propia del daño causado.

Temas