-

La renta que se obtiene por alquilar un departamento es la más baja desde 1980

26 de marzo de 2019

Un informe basado en un caso testigo da cuenta de la pérdida del beneficio que recibe un propietario y la atribuye a la devaluación que sufrió el peso en 2018.

La renta que obtiene un dueño por el alquiler de una propiedad en la ciudad de Buenos Aires bajó un 0,78% en un año y se encuentra en los valores más bajos desde 1980.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, el beneficio pasó de 2,56% a 1,78% de marzo de 2018 a marzo de 2019 en base al análisis del caso testigo de un departamento ubicado en Barrio Norte.

Se trata de una propiedad de dos dormitorios con dependencias de calidad estándar ubicado en el 9º piso al contrafrente sobre la calle Agüero, a metros de la avenida Las Heras.

El estudio se realizó tomando como base un período de cuatro contratos de alquiler, con la hipótesis de espera de 1 mes y medio en cada período para volver a alquilar la unidad, con lo que el negocio total llega a los 10 años.

El análisis atribuye la baja de la rentabilidad a la devaluación de 2018, en la que peso sufrió su mayor depreciación desde la salida de la Convertibilidad desplomándose un 50,6% frente al dólar.

alquileres grafico

El dato se dio a conocer en medio del debate que hay en el sector en torno a un proyecto reforma de la Ley de Alquileres.

El proyecto que impulsa el Gobierno propone cambios al Código Civil y Comercial para otorgar beneficios impositivos tanto a las empresas que construyan viviendas para alquilar, como a los dueños que ofrezcan propiedades con el objetivo de reducir el déficit habitacional.

Además, plantea la limitación de los depósitos y garantías que se les exigen a los inquilinos y la regulación de los aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial.

En 2018 los alquileres aumentaron un 36% y en lo que va de 2019 ya registraron una suba del 1,9%.

Temas