-

-

-

La provincia de Buenos Aires reinicia las paritarias para evitar el paro docente

27 de marzo de 2019

Será este miércoles a la mañana en La Plata. La última propuesta salarial consistió en un aumento para 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes bonaerenses retomarán este miércoles las negociaciones paritarias para acordar el aumento salarial.La nueva reunión se realizará en la sede del Ministerio de Economía bonaerense desde las 9.

De un lado de la mesa estarán los titulares de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la Provincia, mientras que del otro lado se sentarán los secretarios generales de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

La reunión fue convocada por las propias autoridades bonaerenses con el objetivo de destrabar un paro de 48 horas que ya fue convocado por los gremios en caso de que fracase una nueva ronda de negociaciones.

Por lo pronto, Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), expresó que "en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible".

La última propuesta salarial del gobierno provincial la concretó el 27 de febrero último y consistía un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios docentes rechazaron esa propuesta por entender que no representa un aumento real para "todos los docentes" ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.

Temas