La suba en la luz de mayo será superior a la anunciada por el Gobierno

27 de marzo de 2019

El incremento previsto era del 4%, pero el traslado de los aumentos del dólar y del transporte de la energía eléctrica exigirían un alza mayor en las boletas.

El Ente Regulador Eléctrico dispuso este martes un aumento en la remuneración que perciben Transener y las empresas regionales de transporte troncal con retroactividad al 1 de febrero. La suba, que en el caso de Transener es del 25,16%, es similar al de las otras firmas y sólo se trasladará, por ahora, a los grandes usuarios industriales que compran directamente a las generadoras.

Según informa la periodista Silvia Peco en Ámbito Financiero, en marzo se trasladó a todos los usuarios el ajuste semestral de las dos distribuidoras con compensación por no haberse aplicado en febrero, cuando hubiera correspondido.

Además, este martes se conoció el aumento que corresponde al transporte y una fuente del ENRE afirmó que las resoluciones se dictaron justo antes de que Cammesa empiece a emitir las facturas de febrero.

Ante la advertencia del Fondo Monetario sobre la necesidad de ajustar más el gasto público, el Gobierno se vería obligado a trasladar por lo menos parte de la suba a toda la demanda. En principio, el transporte tiene una incidencia del 3% al 4% en la factura final de los consumidores, con lo cual un aumento en torno al 25% significaría un alza del 1% en la boleta.

Sin embargo, no es el único aspecto a considerar. Si se recuerda que el Gobierno anunció el 27 de diciembre el aumento en el precio mayorista de la energía que se aplicaría el 1 de febrero, se puede calcular que se tomó el valor del dólar de esa fecha ($39,41), lo que implica que hay una revalorización del 10,8% tomando el cierre de de este martes.

Como Cammesa paga a las generadoras en pesos pero según el valor del dólar, el aumento a aplicar en mayo en el precio mayorista de la energía y la potencia depende del tipo de cambio que se verifique a mediados de abril.

Temas