Santa Fe: una pareja gay denunció que fue detenida y torturada por la policía

Sociedad

Alexis y Nahuel contaron cómo nueve policías los detuvieron, los llevaron a la comisaría y los golpearon en la madrugada del lunes.

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé, Santa Fe. Alexis y Nahuel volvían a su casa cuando nueve policias los interceptaron. El argumento fue “actitud sospechosa” porque se trasladaban en un auto con vidrios polarizados. Los uniformados los persiguieron con balas de goma hasta la vivienda.

discriminación santa fe.mp4

Una vez en el lugar, los policías les pidieron sus documentos y los revisaron, pero ellos se negaron por no haber ninguna orden de allanamiento. La policía los requisó a la fuerza, arrastrándolos por el piso para sacarlos del lugar.

Alexis contó que intentó defenderse golpeando a uno de los policías con un picaporte, lo que generó una represalia brutal contra ambos. Fueron trasladados a la comisaría 12 donde permanecieron detenidos toda la noche y donde, denuncian, fueron golpeados, maltratados y abusados.

pareja gay torturada en comisaria

Alexis es un joven con discapacidad, como advirtió a los efectivos policiales mostrando su carnet: tras un accidente tiene un acrílico en la cabeza y una cirugía en el vientre, temía por su integridad física ante la violencia desmedida que recibía. Su pareja, Nahuel, intentó defenderlo de los ataques. Cuando la policía advirtió que eran pareja, además de golpearlos los abusaron.

“Vieron que tratábamos de protegernos uno al otro y que yo le digo a Nahuel: ´Quedate tranquilo, mi amor´. Y ahí se pusieron como locos y empezaron a gritar: ´Ah, pero son putitos, son novios. Mirá cómo lloran los maricones´. Nos agarraban y retorcían los testículos. Nos empezaron a tocar el culo, nos metían un dedo y nos decían que no les miremos la cara. A mí me decían: ´Así que sos discapacitado, sos enfermito vos´. Y me volvían a pegar”, contó Alexis en su denuncia.

Frente a la brutalidildad del accionar policial, Alexis se descompensó y ahí tuvo acceso a un médico donde lo trasladaron a otra comisaría sobre una silla.

Una vez conocido el hecho, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe, Esteban Paulón aseguró: “Vamos a acompañar a las víctimas y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto no quede impune”.

“Ni bien conocimos el caso, trasladamos la denuncia al Ministerio de Seguridad. Nos vamos a reunir con ellos este jueves, en conjunto con la Municipalidad de Santo Tomé. También nos reuniremos ese día con el fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y Violencia Institucional, Ezequiel Hernández”, destacó.

Dejá tu comentario