Condenaron a Menem y a Cavallo a más de tres años de prisión por la venta del predio de La Rural

Política

El ex presidente fue sentenciado por el delito de peculado, por lo que le decretaron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Su otrora ministro de Economía fue partícipe necesario en el caso.

El ex presidente Carlos Menem fue condenado este miércoles a tres años y nueve meses de cárcel por el delito de peculado, o malversación de fondos públicos, por irregularidades en la venta del predio de La Rural en diciembre de 1991.

Por el mismo delito fue condenado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y nueve meses de prisión por ser considerado partícipe necesario, de acuerdo al fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

El TOF también decretó la inhabilitación perpetua de ambos para ejercer cargos públicos. Actualmente Menem ocupa un escaño en el Senado de la Nación por La Rioja.

Mientras tanto, los ex directivos de La Rural que llevaron adelante la compra, Eduardo de Zavalía (presidente) y su ex secretario Juan Alberto Ravagnan (secretario), fueron absueltos.

Durante el juicio se comprobaron las irregularidades en el trámite que permitió la venta del predio de Palermo que le pertenecía al Estado, pero no el eventual pago de retornos de los directivos de La Rural, informaron fuentes judiciales.

La Justicia determinó que la transacción fue realizada de forma directa y no pasó por el Congreso como hubiera correspondido.

Además, Menem y Cavallo decidieron pasar por alto un alerta de la secretaria de Legal y Técnica que indicaba que la transacción en los términos en los que estaba planteada era inconveniente.

La venta del predio de Palermo le habría provocado un perjuicio al Estado nacional de unos 100 millones de dólares.

La venta se realizó en diciembre de 1991 por 30 millones de dólares, cuando el inmueble valía "como mínimo", según la fiscal Gabriela Baigún, 131.800.000 en la misma moneda.

Dejá tu comentario