¿Por qué las tasas de los plazos fijos no suben al mismo ritmo que las Leliq?

Economía

Mientras los bancos obtienen una Tasa Efectiva Anual por encima del 90% por las Leliq que suscribe todos los días, apenas pagan tasas en torno al 38% por los plazos fijos de sus clientes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la conducción de Guido Sandleris está decidido a contener la disparada del dólar a fuerza de tasa. El duro impacto sobre la economía real, está claro ya, es un alto costo que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a pagar a cambio de la tan mentada pax cambiaria.

Sin embargo el miedo comienza a ganarle a la tasa y cada vez más inversores apuestan a dolarizar sus carteras en busca de cobertura. En ese camino el BCRA llegó a convalidar este miércoles tasas de interés por encima del 68% en sus Letras de Liquidez (Leliq) que no alcanzaron sin embargo a morigerar la avidez por cubrirse en dólares y el peso de devaluó un 2,8% en una sola jornada.

Pero mientras el BCRA le paga a los bancos una Tasa Efectiva Anual por encima del 90% por las Leliq las entidades bancarias pagan tasas muy por debajo de ese nivel por los plazos fijos que constituyen sus clientes y que andan en torno al 38%.

¿A qué se debe ese diferencial entre tasas tan importante?

En primero lugar y la respuesta más obvia es que los bancos tienen que hacer su negocio con ese spread.

Pero también hay otro factores que entran en juego.

Los bancos deben dejar encajes en el BCRA por el equivalente al 17% del valor de sus depósitos. El spread permite compensar las pérdidas que sufre el banco por esos encajes, dinero inmovilizado que no puede utilizar para generar ganancias.

Además los bancos deben dejar otro 5% en Bonos del Tesoro 2020 (Botes 2020) que rinden un 5%, muy por debajo de la inflación.

Un punto clave es la fluctuación en la tasa de referencia del Central. Las Leliq son a 7 días mientras que los plazos fijos más cortos son a 30 días. En febrero pasado por caso las tasas de las Leliq bajaron del 60 al 45% en pocos días. Los bancos, con una gran spread, también se cubren de estos movimientos.

Además el spread se explica también porque la tasa cambia todos los días y los depósitos son un bien que responde a una estrategia de liquidez que no cambia todos los días.

Adicionalmente parte de los plazos fijos sirven para financiar los préstamos ya otorgados a tasa fija.

Dejá tu comentario