Theresa May ofreció renunciar si el Parlamento le aprueba su acuerdo por el Brexit

Mundo

Días antes de la fecha para que empiece su salida de la Unión Europea, el Reino Unido aún no llega a un consenso sobre cómo serán los términos de su partida.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ofreció su renuncia este miércoles ante el Parlamento en Londres a cambio de que los representantes aprueben el nuevo acuerdo que negoció para activar la salida del país de la Unión Europea (UE).

May pidió extender el plazo antes de que se active el artículo 50 para poner en marcha la salida: la nueva fecha límite es el 12 de abril. Mientras tanto le habló a los legisladores de su bancada en el Parlamento.

"Sé que algunas personas están preocupadas de que si votan el Acuerdo de Salida, yo lo tomaré como un mandato para empezar rápidamente la segunda fase sin el debate que debemos tener. No lo haré", aseguró May.

"Escucho lo que están diciendo, pero necesitamos hacer avanzar el acuerdo y concretar el Brexit. Estoy preparada para dejar el cargo antes de lo que tenía planeado para poder hacer lo correcto para mi país y mi partido", sentenció.

El acuerdo que se votó este miércoles era un acercamiento a los legisladores más adversos del oficialismo, pero de ningún modo conciliaba posturas con los representantes de Irlanda del Norte.

stop brexit theresa may

Tras el anuncio de la Primera Ministra, el Parlamento británico rechazó todas las propuestas alternativas presentadas durante la jornada por diputados para superar el plan oficialista.

La Cámara de los Comunes había aprobado el lunes pasado habilitar a los diputados a presentar propuestas alternativas al acuerdo y la hoja de ruta de May y someterlas a voto.

Pero el anuncio de May surtió efecto y hubo un gran número de ausentes a la hora de votar alguna de las ocho propuestas presentadas.

Si para el 12 de abril no hay un acuerdo aprobado, el Reino Unido tendrá dos opciones: abandonar el bloque europeo sin un marco regulatorio definido o aceptar participar de las elecciones legislativas europeas de mayo y obtener una postergación del Brexit más extensa.

Pero si May que el Parlamento apruebe el acuerdo de Brexit antes del 12 de abril entonces tendrá hasta el 22 de mayo, antes de las elecciones legislativas europeas, para abandonar la UE de manera ordenada y consensuada.

Dejá tu comentario