-

¿Batman o Thomas Fuller? El autor de la frase de Macri que se viralizó mientras el dólar se acercaba a $45

27 de marzo de 2019

"En ningún momento hay más oscuridad que el segundo antes de amanecer", es una forma más amable de decir el "la gente tiene que aguantar" que literalmente lanzó el Presidente. Todos recordaron a un villano de Batman cuando la pronunció, pero el proverbio tiene una historia detrás.

En medio de la escalada del dólar, el presidente Mauricio Macri sacó de la galera una frase que a todos los cinéfilos les remitió a un pasaje de Batman. No obstante, el proverbio tiene una historia muy particular.

"En ningún momento hay más oscuridad que el segundo antes de amanecer", es el eufemismo que utlizó el Presidente para el “la gente tiene que aguantar” que declaró a media mañana cuando el dólar rondaba entre $43 y $44.

The night is darkest just before the dawn. And I promise you, the dawn is coming" ("la noche es más oscura justo antes del amanecer. Pero yo les prometo que el amanecer está llegando") es lo que dijo Harvey Dent, en "Batman: the Dark Knight" ("El caballero de la noche") antes de convertirse en el nefasto Dos Caras.

Muchos atribuyen el origen de ese proverbio, muy popular entre los sajones, al historiador Thomas Fuller quien lo publicó en su libro “A Pisgah-Sight of Palestine” en el que en 1650 cuenta la geografía de Palestina. Allí el capellán del Rey de Inglaterra utilizó esas palabras aunque su origen real es confuso.

Según Phrases.org.uk, en 1858, más de dos siglos después, Samuel Lover dijo en el libro “Canciones y baladas” que se trataba de un dicho irlandés anterior a Fuller.

Mientras tanto, 160 años después, la frase "en ningún momento hay más oscuridad que el segundo antes de amanecer" se suma a “pobreza cero”, “revolución de la alegría”, “la luz al final del túnel”, “segundo semestre” y “pasaron cosas” engrosando la lista de proverbios de Macri (o de Jaime Durán Barba) para justificar situaciones de la crisis económica que se profundiza.

Temas