-

Brunei adoptará una ley que pena la homosexualidad con la muerte por lapidación

29 de marzo de 2019

El país asiático también impondrá la pena de muerte para los casos de adulterio. Para la condena hace falta sólo que el "crimen" se cometa "frente a un grupo de musulmanes".

Brunei se convertirá la semana que viene en otro país de mayoría musulmana que adopta la ley islámica, o Sharía, por la cual la homosexualidad, la violación y el adulterio serán penados con la muerte por lapidación.

La diminuta y próspera nación del sudoeste asiático -cuya religión oficial es el sunismo- comenzó la adopción de la ley islámica en 2013 por decisión de su monarca, el sultán Hassanal Bolkiah.

Hasta la fecha la homosexualidad era ilegal como cuando Brunei era colonia británica (el país es independiente desde 1985). Pero a partir del 3 de abril se impondrá un nuevo código penal apoyado en la ley islámica por el que ese mismo "crimen" no será penado con la cárcel sino con latigazos o lapidación.

Embed

Desde 2014 se prohibió la celebración pública de la Navidad (se la limitó a puertas adentro en hogares e iglesias), el alcohol es ilegal y hay multas estipuladas para quienes no recen en el rito musulmán del viernes o tengan hijos por fuera del matrimonio.

El sultán Hassanal Bolkiah consideró la implementación de la Sharía como "un gran logro", pero Rachel Chhoa-Howard, una investigadora de Amnesty International en Brunei, señaló que las nuevas leyes "son una restricción a la libertad de expresión".

sultan de brunei.jpg
El sultán de Brunei está satisfecho con la implementación de la Sharia en el país<br>
El sultán de Brunei está satisfecho con la implementación de la Sharia en el país

"Además de imponer penas crueles, inhumanas y degradantes, el nuevo código restringe descaradamente el derecho a la libertad de expresión, de religión y de creencias, y codifica la discriminación hacia mujeres y niñas", explicó Chhoa-Howard, para quien además algunos de los "crímenes" no deberían ser considerados tal, como en el caso de "el sexo consensuado entre adultos del mismo género".

Temas