-

-

-

-

Marzo cerró con la mayor suba del dólar en 6 meses: se disparó un 10,7%

29 de marzo de 2019

Cerró a 44,40 pesos y las tasas de las Leliq quedaron 17 puntos porcentuales por encima del nivel que había estimado el FMI. EL Banco Central habilitó a los bancos a suscribir más Leliq y alimenta una bomba de tiempo de más de un billón de pesos.

Tras la disparada del miércoles pasado el dólar cerró este viernes levemente a la baja. Cerró el mes a 44,40 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city. De esta manera marzo será recordado como el mes en el que los inversores apostaron fuerte a la dolarización de carteras, en medio la alta inflación, la recesión económica y la tensión que genera un año electoral.

Durante marzo el peso se devaluó un 10,6% frente al dólar. La cotización de la divisa estadounidense avanzó 4,6 pesos en un mes y cerró a 44,40 pesos tras retroceder 29 centavos este viernes como respuesta a los nuevos límites fijados a las entidades financieras para las posiciones en Leliq.

Como es habitual, la autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez ('Leliq') con una tasa de referencia del 68,155% (ayer había cerrado a 68,458%), con una absorción total de 166.003 millones de pesos.

La 'Leliq' cierra marzo unos 17 puntos porcentuales por arriba del 51,5% que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su segunda revisión de la economía doméstica, tras otorgar el año pasado un crédito 'Stand By' por unos u$s 56.300 millones.

Desde el jueves, el BCRA permite a los bancos invertir en más en letras 'Leliq' para alentar una subida de las tasas que pagan por los depósitos en pesos y favorecer así una apreciación cambiaria.

"Para el segundo trimestre se espera un mejor panorama desde el punto de vista de los ingresos desde el exterior, por efecto del inicio de la comercialización de la cosecha gruesa y del ingreso de los fondos del Tesoro aprobados por el FMI", destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó que "las expectativas de menor presión en el mercado de cambios alientan pronósticos del inicio de un período de mayor estabilidad, en franco contraste con la inestabilidad observada hasta hoy".