-

-

-

Racing Positivo, el cambio de paradigma que ya tiene dos títulos

Por: Mariano Martín Fernández
31 de marzo de 2019

Salió de Twitter y llegó a las camisetas oficiales. La "Academia" retomó la senda ganadora en la que transitó durante sus primeros 60 años de historia y sus hinchas cambiaron la mentalidad.

Hasta 1976, Racing era el equipo con más cantidad de estrellas del fútbol argentino. En 74 de sus 116 años de historia, la “Academia” estuvo por encima en el ranking de clubes ganadores. Único heptacampeón, primer tricampeón profesional y primer equipo argentino campeón del mundo, ¿puede ser emparentada a la desgracia una entidad con semejante palmarés?

Sí. Racing era el equipo de las desgracias. El que se iba al descenso y se despedía en la cancha de su rival, el que cuando iba el arquero a cabecear le empataban sobre la hora, el que los jugadores se iban insultados y la rompían en otros equipos. Todo lo malo podía pasar en el estadio Presidente Perón. “Está embrujado”. “Somos mufas”. “La suerte de Racing”, se leía o escuchaba…

En 2014 llegó Diego Alberto Milito. El equipo arrancó mirando de reojo la tabla de los promedios. Se salvó del descenso por tres puntos. Quizás con un gol de Vietto en cancha de Vélez tras un taco de Luciano Aued, uno de los más resistidos que luego sería baluarte y ovacionado, se quedaron en Primera.

El campeonato con Milito arranca con una victoria y con Racing de nuevo en los primeros puestos. El último torneo corto de 20 equipos tenía en su fecha 11° un duelo atractivo entre el equipo de Diego Cocca y Estudiantes de La Plata. Allí, el capitán le pidió a sus compañeros que mantuviera la concentración con un “estamos 0 a 0” pese a ir ganando con comodidad -terminó 4 a 0- y en simultaneo en Twitter nació #RacingPositivo.

Diego Milito - Racing Positivo

Martín Navarro, el primero en usar el hashtag le dijo a minutouno.com que nació “con la necesidad de cambiar el paradigma de que todo lo malo le tiene que pasar a Racing. Nuestra historia es muy rica y lo primero que había que hacer es cambiar la mentalidad".

“Nace con una nota de Alejandro Wall titulada ‘El sentido de autodestrucción racinguista’. Se dio que tras el partido con Atlético Rafaela el equipo perdió, pero se fue aplaudido. La idea prendió en el plantel, nos apoyamos mucho en Diego Milito y terminamos saliendo campeones”, cuenta.

A Navarro se le sumó como abanderado de la causa el Chino Leunis, por entonces conductor radial y hoy animador de la mañana de Telefe, y miles de tuiteros. Incluso tuvo apoyo desde el Departamento de Marketing del club.

Nos tenemos que acostumbrar a la buena. Tenemos que seguir evolucionando. No tenemos que esperar una fatalidad. La generación nueva de hinchas está tranquila cuando ve a Racing”, agrega Navarro.

Racing Positivo “es de todos”, detalla su creador. El hijo de Martín está convencido de que el campeón de la Superliga 2018/19 cada vez que juega tiene claras chances de ganar. “Mañana ganamos papá”, le dice ante cada partido. Con ocho años, ya lo vio campeón dos veces.

Temas