Brasil vuelve a conmemorar la dictadura militar

Mundo

Un fallo anuló una cautelar que impedía rememorar el aniversario del golpe de 1964.

El gobierno de Jair Bolsonaro logró anular la medida cautelar que prohibía rememorar la dictadura militar llevada a cabo en ese país entre los años 1964 y 1985. La conmemoración de la fecha, que se cumple este domingo, había sido prohibida por un tribunal de Brasilia, pero otro juzgado anuló esa decisión.

El debate sobre esta fecha se abrió este año porque es la primera vez, desde que el país recuperó la democracia en 1985, que la fecha se recuerda con un militar en el poder. Bolsonaro además de ser capitán de la reserva del Ejército, enaltece la época de gobiernos militares y niega que haya sido una dictadura, pese a que en ese período no hubo elecciones, unas 400 personas murieron o desaparecieron y miles fueron perseguidas, torturadas o forzadas al exilio.

El vocero de la Presidencia, general Otavio Rego Barros, anunció la semana pasada que Bolsonaro había ordenado "las conmemoraciones debidas en relación al 31 de marzo de 1964", aunque el propio jefe de Estado alteró luego el verbo y dijo que se trataba de "rememorar" y no "conmemorar".

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

Un documento distribuido por el Ministerio de Defensa aseguró que "el 31 de marzo estaba incluido en el ambiente de la Guerra Fría" y las Fuerzas Armadas, "atendiendo el clamor de la amplia mayoría de la población y de la prensa, asumieron un papel de estabilización" en medio de una"convulsionada" coyuntura política.

Esa visión motivó protestas de la Fiscalía General, de grupos de defensa de los derechos humanos y llevó al Colegio de Abogados de Brasil a presentar una demanda contra el Gobierno ante organismos de las Naciones Unidas.

La jueza Maria do Carmo Cardoso, del Tribunal Federal Regional I dijo haber constatado que “la nota divulgada por el ministerio de Defensa, ampliamente divulgada por la prensa, no trae ninguna connotación o afronta al estado democrático de derecho", según la agencia ABR.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, Jurema Werneck, había juzgado "preocupante que las autoridades de un país sugieran celebrar" el inicio de un período marcado por persecuciones políticas, represión y restricción a la liberad de expresión y de prensa.

Dejá tu comentario