Insólito: los dos detenidos por terrorismo en Palermo son reconocidos artistas y profesionales en Chile

Sociedad

Están acusados de dejar una caja con explosivos en Córdoba, pero la misma es parte de una intervención que hicieron en el marco del Congreso de la Lengua.

El domingo a la tarde, una pareja de chilenos fue detenida en el Hotel Casasur Bellin en Palermo en un megaoperativo que realizó Gendarmería y la PSA. Para las fuerzas federales, Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers son dos terroristas que dejaron un dispositivo “explosivo” en las inmediaciones del Congreso de la Lengua en la provincia de Córdoba en el marco de un acto anarquista.

Sin embargo Gabriela y Felipe son dos personalidades destacadas en Chile que fueron invitadas a participar de una actividad de "Malas Lenguas" una iniciativa en contraposición con el Congreso de la Lengua el sábado pasado. La caja por la que se los acusa de terrorismo, es parte de una intervención artística que hicieron en las inmediaciones del lugar.

Gabriela Medrano Viteri es una reconocida arquitecta que fue, entre otras cosas, la responsable del premiado teatro Bio Bio. Por su parte Felipe Zegers es el creador de Hecho En Casa Fest, uno de los creadores de las intervenciones urbanas más reconocidos de la región.

Lenguaje inclusivo declaracion derechos humanos.mp4

Lo insólito de toda la situación la difundió Carolina Ortega, periodista que es amiga de ambos artistas y que había quedado en encontrarse con ellos el día en el que los detuvieron.

“Habíamos quedado en encontrarnos y cuando empezó a pasar el tiempo y ellos nunca llegaron empecé a escribirles y llamarlos pero no me contestaban. Yo estaba con unos amigos asi que empezamos a llamar a gente de chile, nadie sabía nada. Estábamos muy preocupados. Se los había tragado la tierra”, contó Ortega a minutouno.com.

“El lunes a la noche quisimos hacer la denuncia en la comisaría de Palermo y nos dijeron que como son chilenos esperemos un poco porque si hacíamos la denuncia les iba a costar volver a salir del país. Y hoy vemos las noticias en los medios y nos damos cuenta que las personas a las que están tildando de terroristas son Gabriel y Felipe, es insólita esta situación”, agregño.

Los chilenos quedaron detenidos acusados de un intento de ataque terrorista por un paquete que encontraron en las inmediaciones del Congreso de la Lengua. El paquete “sospechoso” para las fuerzas federales, es parte de una intervención que viene realizando desde hace tiempo en la que coloca parlantes donde se escucha la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo. Además de los parlantes había una caja en la que se pasaba la grabación y también baterías para que pueda funcionar sin necesidad de corriente eléctrica.

“Es terrible esto que está pasando. Estamos por poner un abogado porque siguen detenidos como si fueran delincuentes. Es un papelón”, sostuvo la periodista amiga de los dos chilenos detenidos.

Según las fuerzas federales que participaron, PSA y Gendarmería, una persona dejó un paquete en un hotel situado en Belgrano 131 en el centro de Córdoba. En el interior, encontraron un “dispositivo detonador” pero sin carga, que fue detonado de manera “preventiva y controlada por la brigada de explosivos de la policía local.

Temas

Dejá tu comentario