Liberaron a los arquitectos chilenos acusados de terroristas

03 de abril de 2019

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers deben permanecer en el país hasta que se aclare su situación luego de que los detuvieron por un equipo para una intervención urbana.

La pareja de reconocidos arquitectos chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, sospechados por formar parte de una célula anarquista, fueron liberados por “falta de mérito” aunque no podrán dejar el país hasta que se aclara su situación. Habían sido detenidos por un “paquete sospechoso” que había en la habitación del hotel en el que se alojaron en Córdoba: se trata de un dispositivo para una intervención urbana.

Los arquitectos habían sido invitados por la Universidad Nacional de Córdoba para participar de un taller durante el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Habían llevado una valija que tenía dos bafles, un grabador y un cable que los conectaba. Eso fue lo que disparó las alarmas de las fuerzas de seguridad.

“Desde allí, el dispositivo difundía un mensaje en el que se lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero en lenguaje inclusivo”, declaró a Página/12 Carolina Ortega, amiga de la pareja.

Viteri y Zegers se encontraban alojados en un hotel en el barrio porteño de Palermo e iban encontrarse con Ortega cuando los detuvieron durante un operativo conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería, bajo la acusación de formar una célula anarquista que buscaba hacer un atentado contra el congreso.

Temas