-

PASO en Chubut: todos los candidatos a gobernador y lo que puede pasar el domingo

04 de abril de 2019

Se definirán los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

El escenario político en Chubut está muy cambiante. Una provincia donde el peronismo gobierna en sus diferentes facetas desde hace tiempo pero donde tampoco la gestión presidencial goza de demasiados adeptos al punto que el candidato de Cambiemos para la gobernación, Gustavo Menna, intenta sin demasido éxito despegarse de la figura de Mauricio Macri.

Las PASO serán este domingo 7 de abril y la contienda justicialista que toma fuerza es la que protagonizan el ex intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, y el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Ocurre que el que logre el triunfo en las primarias tendrá chances de disputarle el poder al gobernador Mariano Arcioni, cuya gestión ha quedado deslucida tras los hechos de corrupción del dasnevismo y de la crisis financiera que envuelve a la Provincia.

A medida que se conocen los primeros números, Mac Karthy concentra adhesiones del Valle y la cordillera, lo que lo posiciona con chances reales para las PASO.

El diario El Patagónico realizó un relevamiento con todas las listas:

Chubut al Frente

El partido de Marciano Arcioni y Ricardo Sastre presentó su fórmula a mediados de febrero en el Hotel Rayentray de Madryn, mostrando a sus candidatos en toda la provincia, menos en el distrito más importante, Comodoro Rivadavia.

La lista de candidatos a diputados provinciales está conformada por: Juan Horacio Pais, Rossana Artero, José Giménez, Leila Lloyd Jones, Carlos Gómez, Mariela Williams, Miguel Antín, Graciela Cigudosa, Angel Tirso Chiquichano, Zulema Andén, Pablo Noveau, Mari Cativa, Roody Ingram, Gabriela De Lucía, Emiliano Mogilardi y Xenia Gabella.

UCR-PRO

Cambiemos, el partido de Mauricio Macri, lleva como candidato a la gobernación a Gustavo Menna y a María Fernanda Abdala como vicegobernadora. Ellos llevarán en su lista de legisladores provinciales a Manuel Pagliarioni, Andrea Aguilera, Sebastián López, Jacqueline Caminoa, Dulio Monti, Sonia Cavagnini, Horacio Quinteros, Verónica Castillo, Omar Mohuanna, Silvia Bazterrica, Diego González, Mariana Millapi, Horacio Conte Grand, Edith Terenzi, Carlos Lorenzo y Mariela Pereyra.

PJ Patriótico

En el Frente Patriótico Chubutense dirimirán en las PASO tres listas la boleta que irá a las elecciones generales.

El exvicegobernador Gustavo Mac Karthy será acompañado por la médica Mariana Fernández. Su lista de diputados provinciales incluye los nombres de Rafael Williams, Belén Baskovc, Mario Mansilla, Mónica Sasso, Simón Cimadevilla, Jimena Cores, Daniel Boillos, Rosario Nervi Ruperto, Eduardo Daniel, Stella Maris Manzano, José Rolando González, Nery Rapoport, Hansel Yalil Bravo, Regina Pailacura, Oscar Cheuque y Aldana Mansilla Karpinski.

Por otro lado, el comodorense Carlos Linares confirmó que su compañera de fórmula será la concejala madrynense Claudia Bard y sus candidatos a legisladores serán Carlos Mantegna, Adriana Casanovas, Carlos Eliceche, Tatiana Goic, Juan Bonamino, Ana Amato, Gustavo Fita, Judith Jozami, José Grazzini, Débora Finkelstein, Lucas Córdoba, Julia Chaktoura, Raúl “Bulín” Fernández , Marcela Iturburu, Adrián Aguilar y Verónica Rosales.

Además, el otro contrincante peronista será Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio, quien viene caminando la provincia junto con su compañera de fórmula Valeriana Galone

El Partido Socialista Auténtico, que supo integrar el FpV, llevará como candidatos a la gobernación a José Luis Giussi y Alipio Salinas. Y el Frente de Unidad Sur propone a Maximiliano Masquijo como candidato.

La fórmula del Polo Social está compuesta por Oscar Petersen - Mario Triviño. El primero exdiputado provincial por el FPV y el restante, un trabajador de Comodoro que se dedica a la carpintería.

Por último, el Partido Obrero, en el marco de un acuerdo nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, propone a la madrynense Gloria Sáez, quien fue candidata a diputada provincial en las elecciones legislativas de 2017, es abogada, referente de DDHH en la provincia y del movimiento de mujeres. La acompaña en la fórmula la precandidata por la vicegobernación Daniela Gordiola, trabajadora municipal de Lago Puelo.

Temas