"El hombre que fue jueves", el engaño al servicio del poder: el editorial de Julián Guarino

04 de abril de 2019

En su habitual editorial de "Recalculando", Julián Guarino eligió la novela de Chesterton para explicar los usos del engaño en la política.

Julián Guarino eligió “El hombre que fue jueves”, la reconocida novela de Gilbert Chesterton, para tratar la conversión de estructuras y agentes de la Justicia en organizaciones criminales, donde un caso en primer plano es el del falso abogado Marcelo D’Alessio.

guarino 4-04-19

En su editorial de “Recalculando”, por la pantalla de C5N, el conductor contó la historia de un espía de Scotland Yard, Gabriel Syme, que se infiltra en una organización anarquista que planea atentar contra el zar de Rusia y el presidente de Francia. Tan convincente resulta en su discurso a favor del caos que lo eligen como uno de los siete miembros del Consejo Supremo.

“Nada es lo que parece y hay un fino uso de la paradoja donde cada uno de los que integra ese Consejo son en muchos aspectos partidarios del orden”, indicó el periodista y economista.

Entonces se refirió al entramando que está bajo investigación que incluiría a miembros del poder judicial, espías, periodistas y políticos donde “se generó un andamiaje para la persecución política”, donde hay “una combinación entre cuestiones que aparentan ser legales con otras cuestiones más relevantes con amplia cobertura mediática y denuncias que no siempre están respaldadas por pruebas, donde el efecto buscado es desgastar una figura pública y perseguirla”.

“Chesterton le hace decir a Syme que el secreto del mundo es que lo vemos de espaldas y que ahí radica su brutalidad”, indicó Guarino y agregó: “En todo lo que nos rodea la verdad de las cosas nos oculta su verdadera cara”.

Temas