Paro de judiciales en la Provincia para reabrir paritarias

09 de abril de 2019

Ante la falta de reacción del Gobierno bonaerense, los representantes gremiales convocaron a una jornada de lucha con acciones de visibilización.

El gremio de los judiciales bonaerenses convocó a un paro total de actividades para el miércoles 10 de abril en reclamo de una "urgente reapertura de negociaciones paritarias de 2018 y el inicio de las de 2019".

"La ausencia de un acuerdo paritario genera que la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019 se vaya sumando al enorme deterioro salarial producido durante 2018", explicó Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Abramovich explicó que la AJB hizo "varias presentaciones al Ministro de Trabajo" durante los últimos meses para pedir "el inicio de la paritaria" de 2019, pero los reclamos "al día de la fecha no han tenido respuesta".

Además, desde la AJB abogan por un acuerdo paritario de 2019 con una cláusula de actualización automática por inflación.

También se pidió formar mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial en las que se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.

Además, la AJB reclama discutir en la paritaria la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley.

La AJB denunció al Gobierno provincial por "falta de voluntad de diálogo". La jornada de paro de este miércoles incluirá acciones locales de visibilización en los 19 departamentos judiciales.

Temas