Katie Bouman, protagonista de la foto que opacó a la primera imagen de un agujero negro

11 de abril de 2019

La reacción de la científica, clave para desarrollar el algoritmo que permitido obtener la imagen histórica, revolucionó las redes sociales.

Katie Bouman se propuso hacerle una fotografía a un agujero negro. En 2016 acababa de graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y ofreció una charla en la que hablaba del proyecto que le dio la vuelta al mundo al cumplirse.

La foto de la científica de 27 años con el agujero negro en la pantalla de su computadora se viralizó. “Viendo con incredulidad como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió Bouman en su cuenta de Facebook.

Embed

Su juventud y el hecho de haber superado todas las barreras laborales por ser mujer dan todavía más mérito a su trabajo.

Bouman es una pieza clave de los 200 científicos de 20 países que formaron el equipo para obtener la imagen histórica, la del agujero negro situado en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra.

agujero negro 1.jpg

El consorcio EHT (iniciales en inglés de Telescopio del Horizonte de Sucesos) empleó una red de ocho radiotelescopios sincronizados por relojes atómicos situados en EE.UU., Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai. Se necesitaron diez noches de observaciones en agosto de 2017 para recopilar todos los datos necesarios.

Embed

Tal y como detalló el MIT en Twitter, ella “lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Hoy esa imagen ha sido liberada”. Ese algoritmo llamado CHIRP (Continuous High-resolution Image reconstruction) fue el que empezó a idear mientras aún era una estudiante.

Temas