Alerta inquilinos: ¿por qué será más difícil alquilar en la Ciudad de Buenos Aires?

Sociedad

Si bien la ley de alquileres aún sigue vigente, puede haber un retroceso en materia de derechos para los inquilinos.

Este miércoles, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional la ley de Alquileres que impide a las inmobiliarias cobrarle comisiones a los inquilinos ya que la normativa asegura que esos gastos deben ser afrontados por los propietarios. Si bien la ley aún continúa vigente, corre peligro.

Según el fallo de la Cámara, la Legislatura local avanzó sobre una competencia del Congreso Nacional que ya está regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Para Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, uno de los organismos que impulsó la ley, el juez de la Cámara "se dedica de forma privada al negocio inmobiliario" y por eso intenta frenar la ley.

reclamos inquilinos alquileres

"Los inquilinos ya adquirimos un derechos y no vamos a volver a pagar la comisión. De hecho, este jueves la ley se va a tratar en el Senado para que sea una ley Nacional, no sólo de la ciudad. Sin regulación del precio de alquiler, no hay forma de acceder de forma digna a una vivienda", explicó Muñoz en declaraciones a minutouno.com.

La ley de alquileres se basa principalmente en que la comisión que se le venía cobrando a los inquilinos antes de que se apruebe la ley, pase a ser una responsabilidad de los propietarios. Sin embargo, los corredores inmobiliarios señalaron que con la aprobación de la ley, los alquileres subieron un un 38% en la Ciudad porque los propietarios se niegan a afrontar los gastos y lo trasladan igual a los inquilinos.

Dejá tu comentario