Por la desbandada del dólar, los centros de diálisis están en peligro de cierre

Sociedad

Así lo denunciaron desde la confederación que los nuclea y afirmaron que la situación alcanza a todos los puntos del país. Duro reclamo a las obras sociales.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), denunció este jueves que los centros privados atraviesan una complicada situación financiera que obligó a varios a endeudarse y realizar procedimientos de emergencia, en muchos casos obligándolos a reconvertirse o poniéndolos en situación límite para poder continuar con la prestación a más de 30 mil pacientes en 300 puntos en el territorio nacional.

El titular de CADRA, Darío Zapata, explicó: "El mayor problema que tenemos es que los financiadores -PAMI, Incluir Salud y obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución de acuerdo con la evolución del dólar y la inflación”.

En ese sentido, indicó: “Eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener, por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma".

De este modo, Zapata reveló que mientras el costo de la sesión se incrementó en un 32 por ciento en 2018, durante en ese período el dólar superó el 120 por ciento. Entonces, un catéter que sale 207,06 dólares, cuando la divisa estaba a 20,50 hace un año, costaba 4.244,73 pesos; ahora, que la moneda estadounidense ronda los 44,80, se debe pagar 9.276,28 pesos. Es decir, más del doble.

"Tenemos una prestación de alta complejidad con una gran cantidad de material importado, además de los incrementos salariales y el aumento de los medicamentos y los servicios (gas, luz, agua, residuos patógenos), que suman montos que, en la mayoría de los casos, no se pueden afrontar, destacando asimismo la imposibilidad actual de renovación y mantenimiento de los equipos de diálisis y tratamiento de agua, no fabricados en el país", agregó.

“Es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente", recordó Zapata. Finalmente, admitió que de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

Temas

Dejá tu comentario