Fuerte baja del dólar por quinto día consecutivo: cerró la semana a $43,29

Economía

La divisa norteamericana cedió 61 centavos y tocó mínimos en casi tres semanas. El blue, por su parte, cayó 35 centavos y cerró a $43,65.

El dólar se desinfló con fuerza este viernes y cayó 61 centavos a $43,29, mínimos en casi tres semanas, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio realizado por ámbito.com.

El billete acumuló una caída del 3,7% ( $ 1,75) en la semana, lo que significa la peor caída desde principio de año. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 57 centavos a $ 42,18, con lo que terminó la semana con una baja del casi 4% ($ 1,75)

La baja se produce por una ola liquidadora de dólares desde el sector exportador, principalmente del sector cerealero, lo que ayudaba a afirmar la caída semanal de la moneda, pese a la incertidumbre inversora que mantiene al riesgo país en los niveles más altos del año.

Además, la firmeza en las tasas de interés que diariamente convalida el Banco Central (BCRA) está alentando nuevamente a un lento desarme de posiciones dolarizadas para aprovechar los rendimientos en pesos de muy corto plazo, en medio de la desconfianza que suma la recesión y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El Banco Central (BCRA), en este sentido, colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 74.944 millones a una tasa promedio del 66,878%, contra una del 66,849% de la primera licitación del día. Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 67% y un mínimo del 66,43% en el plazo de 11 días, teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa.

La tasa de referencia para las 'Leliq' del día fue del 66,86% (4,63 puntos básicos), con una absorción de $ 203.510 millones. De esta manera, el rendimiento promedio total retrocedió 52 puntos básicos en la semana.

La semana próxima presenta menos días operativos por los feriados de Semana Santa y el inicio del proceso de subastas de divisas del Tesoro, dos factores que pueden estimular ventas de divisas acelerando la baja de los precios como un resultado previsible en el corto plazo, de acuerdo a previsiones de operadores.

El dólar blue

En la plaza informal, por su parte, el blue cayó 35 centavos a $43,65 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió ayer ocho centavos a $42,97.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron este jueves u$s 236 millones a u$s 77.095 millones.

Temas

Dejá tu comentario