Seis de cada diez argentinos tienen exceso de peso

Sociedad

Así lo advirtió un estudio del INDEC, que alertó por una importante suba del índice. También analizó otros hábitos referidos a la salud.

La población argentina con exceso de peso subió de 49 a 61,6% en lo que fue de 2005 a 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo (ENFR) que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

De este modo, "seis de cada 10 adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso + obesidad)”, indicó el estudio. Además alertó que “se evidenció un aumento sostenido desde la primera edición de la encuesta en 2005 y un aumento significativo respecto de la ENFR 2013".

Además explicó que la prevalencia de la actividad física baja "aumentó significativamente" y alcanza a seis de cada 10 individuos. También mostró que el uso de sal y el consumo diario de frutas y verduras no arrojaron modificaciones en comparación con la edición anterior.

Sin embargo, "la prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, y se evidencia 25% de reducción desde entonces" donde el tabaquismo alcanza al 22,2% de la población.

El diseño muestral de la ENFR fue probabilístico y multietápico, y permitió obtener información representativa a nivel nacional y provincial de la población de 18 años y más, residentes en localidades urbanas de 5 mil habitantes, donde respondieron casi 30 mil personas (29.224) al cuestionario.

Por otro lado, la prevalencia reportada de presión arterial elevada entre quienes se controlaron alguna vez se mantuvo estable, al igual que la prevalencia de colesterol elevado por autorreporte (34,6% y 28,9%, respectivamente).

Sin embargo, el indicador de glucemia elevada o diabetes autorreportado "evidenció un aumento significativo" en comparación con la ENFR 2013, y alcanza al 12,7% de la población.

Temas

Dejá tu comentario