Notre Dame, el ícono gótico que domina el paisaje parisino al margen del Sena

Mundo

La catedral se incendió este lunes y el daño todavía no fue calculado. Las reliquias se salvaron.

La catedral de Notre Dame de París es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital gala. Además de ser un ejemplo perfecto de arquitectura gótica fue el escenario de múltiples escenas claves de la historia de Francia.

Nuestra Señora de París (en francés, Cathédrale Notre-Dame), está emplazada en la pequeña isla de la Cité, en medio del río Sena. Es una catedral de culto católico dedicada a la Virgen María, y es sede de la arquidiócesis de París.

Cada año la visitan más de 13 millones de turistas. Quizás por eso el incendio de este lunes se convirtió en un dramático viral en cuestión de minutos: los videos mostraban cómo el fuego invadía el techo, el campanario y la aguja hasta consumirlos.

notre dame.jpg

Su construcción comenzó en el año 1163 y se terminó en el año 1345, lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de estilo gótico.

El lugar donde fue construida no fue elegido al azar: los parisii, una tribu gala, habitaban en la isla de la Cité y realizaban sus cultos paganos en el 250 a. C., pero con el tiempo se convirtió en el corazón de una nueva ciudad, París.

También en la isla de la Cité existió la primera iglesia de París: la Basílica de Saint-Etienne. La construcción de la catedral comenzó luego de que Maurice de Sully fuera elegido obispo de París en 1160, cuando propuso la demolición de la antigua Saint-Étienne y construcción de Notre-Dame.

notre dame 4.jpg
Foto: Rosalía Costantino
Foto: Rosalía Costantino

En 1163 se comenzó la construcción de la catedral presencia del papa Alejandro III. El estilo arquitectónico reflejaba las aspiraciones de la sociedad en esa época, cuando la ciudad resurge en lo político y en lo económico, al ascender la burguesía adinerada.

Varios arquitectos participaron en el proyecto para hacerle varias modificaciones a lo de largo de los casi 200 años que duró su construcción.

notre dame.jpg

La primera gran alteración tuvo lugar a fines del siglo XVII (en el Reinado de Luis XIV), cuando los sepulcros y vidrieras se sustituyeron por elementos del estilo barroco.

Durante la Revolución Francesa muchos elementos de la Catedral fueron destruidos y varios tesoros robados, según consta en la web de la catedral.

En esta catedral tuvieron lugar acontecimientos muy importantes para la historia de Francia como la coronación de Napoleón y Enrique IV, o la beatificación de Juana de Arco.

La catedral tiene forma de cruz latina con un gran cuerpo de cinco naves, más capillas laterales.

La nave principal tiene de un total 127 metros de largo y 48 de ancho. El transepto (una nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia) particularmente corto, tiene 14 metros de ancho y 48 metros de longitud, es decir, la misma medida del ancho de la nave.

catedral 2.jpg

A su vez, la edificación alcanzaba hasta este lunes una altura máxima de 96 en su aguja, aunque el fuego la derribó. El templo, cuya estructura se salvó de la destrucción, tiene una superficie total de 5.500 metros cuadrados.

notre dame 5.jpg
Foto: Rosalía Costantino
Foto: Rosalía Costantino

En la organización de la fachada, que sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la galería de las quimeras, el rosetón occidental, la galería de los reyes y las tres puertas de acceso que representan a la Virgen, el Juicio Final y Santa Ana.

Aunque fue posible preservar reliquias como la corona de espinas (llevada a Francia por el rey Luis IX, o San Luis), se espera que muchas de las obras de arte que decoraban las puertas y naves del templo hayan quedado afectadas por el fuego.

Dejá tu comentario