Argentina tuvo más inflación que todos los países de la región juntos

Economía

Exceptuando a Venezuela, que transita graves problemas económicos, el gobierno de Macri supera holgadamente a todos sus pares sudamericanos.

La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión”, dijo en 2014 Mauricio Macri. Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor de marzo fue de 4,7%. Así, Argentina es el segundo país con mayor incremento de precios de Sudamérica por detrás del inalcanzable Venezuela. Si se suman a las otras ocho economías de la región, no se llega a los casi cinco puntos que reveló hoy el organismo.

Embed

En la región el Ecuador de Lenin Moreno, con economía dolarizada, tuvo una deflación de -0,21%. Bolivia con Evo Morales transitando su 13° año al frente de la Casa Grande del Pueblo de La Paz -sede del Ejecutivo- también tuvo baja de precios: -0,15%.

En el tercer mes de Jair Bolsonaro, Brasil es el país de la región con mayor inflación de Sudamérica después de Venezuela y Argentina con un 0,75%. Cerca quedó Perú con un 0,73%: la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio del escándalo Odebrecht no afectó la economía de su sucesor Martín Vizcarra. En Argentina, el Presidente culpó a las denuncias generadas en la causa de los cuadernos fotocopiados por la recesión.

Uruguay, Chile y Colombia tuvieron una variación en marzo de 0,55%, 0,5% y 0,43% respectivamente. El país con menor inflación fue Paraguay que registró un 0,1% tras un febrero sin aumentos.

Así, sumados todos los países con inflación -irrisoria- acumulan un 3,06%. Si se restara la deflación, sería de 2,7%. El 4,7% de Argentina -que sería pico del año- los supera con comodidad.

Dejá tu comentario