-

-

Sorpresa en Santiago del Estero por la aparición de un kakuy, un ave muy particular

17 de abril de 2019

Los vecinos quedaron embelesados con el pájaro, que es un as del camuflaje pero quedó en evidencia al posarse en un árbol de plaza.

Decenas de vecinos de la plaza Libertad, en Santiago del Estero, quedaron sorprendidos a ver en las ramas de un árbol a un kakuy, un ave nocturna que está en peligro de extinción en la zona.

kakuy plaza libertad

Las fotos y videos del episodio se multiplicaron en las redes sociales y no es para menos: el avistaje de un kakuy, o Nictibio urutaú, no es tan habitual como debiera serlo.

Embed

Puede que el kakuy no sea muy bien parecido con ese plumaje marrón y los ojos saltones y amarillos, pero es un especialista del camuflaje, aunque eso no le haya servido para pasar desapercibido esta semana.

kakuy camuflaje

Este ave habita en Centroamérica y Sudamérica, pero en algunas zonas está en peligro de extinción. Una leyenda local explica su origen cuando un niño se cansó de su hermana y le sugirió que se subiera a un árbol.

Una vez que la chica subió su hermano cortó las ramas para que ella no pudiera bajar y por eso graznido del ave hace un ruido parece un lamento.

kakuy santiago del estero.jpg

Al menos el episodio sirvió para cortar con la rutina de los vecinos de la plaza en Santiago.

Embed
Embed

Temas