-

¿Medicamentos con 70% de descuento? La letra chica del anuncio del Gobierno

17 de abril de 2019

Hay varios interrogantes en relación a la rebaja de hasta el 70% en remedios para beneficiarios de planes sociales como, por ejemplo, cómo serán los controles o sanciones frente a los incumplimientos.

Dentro del paquete de medidas económicas y sociales que anunció el Gobierno este miércoles aseguraron que habrá descuentos de hasta el 70% en medicamentos para beneficiarios de planes sociales.

Sin embargo hay varias cuestiones que el Gobierno no contó en relación a su implementación como, por ejemplo, que no se especifican los controles ni las sanciones por el incumplimiento de la norma.

Desde el sindicato de Farmacéuticos y Bioqúimicos, aseguran que el plan "era de los laboratorios para poder vender más medicamentos en un momento de crisis y el Gobierno se apoderó de ese plan para beneficiarios de planes sociales y con eso creen salir adelante", explicó a minutouno.com el titular del gremio Marcelo Peretta.

medicamentos

En ese sentido, señaló que "el programa nació muerto" y que tienen dudas de cómo se va a implementar.

Tampoco se congelan ni se regulan los precios de los fármacos por lo que no se sabe cuál sería el impacto real de los descuentos en los medicamentos. Decir que son 5 mil farmacias las que integran el acuerdo, representan menos de un 40 por ciento del total y tampoco se sabe qué farmacias son.

Tampoco se identificó cuáles serán los medicamentos que tienen el descuento aunque ya se sabe que no todos están incluidos.

Con respecto a las farmacias, los farmacéuticos desconocen aún cómo será reintegrado el descuento y, a pesar de querer participar de la implementación del programa, no fueron convocados ya que sólo se habló con los empresarios, dueños de las farmacias.

Temas