-

-

-

Confuso y limitado: por qué el anuncio del Gobierno no modifica los tarifazos

17 de abril de 2019

Dos especialistas en políticas energéticas explicaron a minutouno.com las falacias del lanzamiento de este miércoles.

La batería de medidas que anunció este miércoles el gobierno nacional no terminó de convencer y generaron el rechazo de varios sectores, entre ellos el de expertos en las distintas áreas que toca. En ese sentido, las investigadoras del Centro de Investigaciones en Política Energética (CIPE) y del Conicet Lara Bersten y Cecilia Graschinsky analizaron las falacias del anuncio en materia de tarifas e inflación.

Tarifazos Cecilia graschinsky 1

“El gobierno nacional define el precio de la energía eléctrica para todo el país, ese es el precio que había aumentado en enero, la distribución en el AMBA está pasando a depender de Ciudad y Provincia”, explicó Graschinsky a minutouno.com y agregó que “ese segmento se actualiza en agosto según IPC, IPIM e índice de salarios del semestre anterior”.

Tarifazos Cecilia graschinsky 2

Por eso apuntó que “en realidad el anuncio de hoy respecto a tarifas no tiene impacto. El aumento del gas ya lo aprobaron. En eléctrica van a subsidiar hasta las elecciones. El aumento del gas de octubre lo van a pasar para después de las elecciones, como hicieron en 2017”.

“No hay como demostrarlo, pero en el marco del acuerdo con el FMI deberían volver a una política de quita de subsidios. Por ahora van a absorber el incremento del precio de la energía, en dólares, no sé hasta cuándo van a seguir en esa línea si el dólar sigue subiendo”, advirtió.

tarifazos lara bersten

Por su parte, Bersten explicó que los anuncios se enfocan sobre el segmento residencial, con lo cual una de las preguntas es qué tipo de medidas van a tomar en relación con el comercial e industrial, teniendo en cuenta que los anuncios buscaban bajar la inflación que ya alcanza más de un 50% interanual y que esos segmentos traccionan la espiral inflacionaria

Temas