-

Marcos Peña contra el control de precios: "Es altamente regresivo"

18 de abril de 2019

El jefe de Gabinete había remarcado que desde el oficialismo no "creen" en el congelamiento de los valores de los productos.

El Gobierno presentó este miércoles el acuerdo de precios de 60 productos de la canasta básica que tendrán valor congelado durante seis meses a partir del próximo lunes. Serán alimentos que integran el programa "Precios Cuidados" y que por ese lapso no podrán subir de precio.

Una estrategia similar al programa Precios Cuidados del kirchnerismo, y que el propio gobierno de Cambiemos criticó hace apenas una semana.

Peña congelamiento de precios.mp4


"Está claro que hay recetas que no han funcionado, recetas que hemos repetido una y otra vez. Intentamos congelando precio. Tenemos una amplia bibliografía en nuestra historia sobre cómo controlar los precios congelándolos y siempre terminaron en una explosión inflacionaria", dijo el jefe de Gabinete en su informe a los diputados hace exactamente siete días.

"El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios. En el largo plazo, la inflación termina siendo más alta", explicó.

Más allá de las críticas del jefe de Gabinete al congelamiento, lo cierto es que dio lugar en sus declaraciones para implementar un instrumento que no sea específicamente un "control", sino un "acuerdo". "Trabajaremos con todos los mecanismos que se pueda para acordar posibles precios con las empresas, pero no vamos a hacer control de precios", había dicho Peña en Diputados.

Temas