"La Odisea", medidas para encantar que no buscan el bienestar: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

Política

Desde la genial obra de Homero, el periodista y economista comparó el canto de las sirenas con los anuncios que hizo esta semana el gobierno.

En su habitual editorial para “Recalculando”, por la pantalla de C5N, Julián Guarino utilizó el fragmento referido a las sirenas en “La Odisea”, de Homero, para referirse a las medidas que el Gobierno anunció esta semana con el objetivo de poder llegar con chances a las elecciones.

guarino 17-4

En la mítica historia, Ulises atraviesa la zona del mar en la que se encuentran las sirenas con un truco que les permite sobrevivir a sus guerreros y a él. Le tapa los oídos con cera a su tripulación para que no se pierdan la voluntad y se arrojen al agua, pero se hace atar a un mástil para constatar lo bello del canto de esas criaturas mitológicas.

Entonces, el periodista y economista indicó que el canto, “por un lado busca satisfacer pero esconde una segunda intención, que es la de terminar la vida de todos aquellos que atraviesan el mar” y se preguntó si no es como lo que ocurrió esta semana: “Si el Gobierno no traza una serie de medidas que buscan convencer cierta voluntad electoralista pero no que tienen consistencia”.

Entonces apuntó a si conviene escuchar a los ministros, al Presidente o incluso a los funcionarios del FMI que “hablan como si fueran parte del gobierno y nadie los votó”. Luego recordó que “las medias tienen un carácter temporal, cosmético” y se preguntó “si no van en contra de los puntos neurálgicos de la política que el gobierno aplicó desde 2015”.

Entonces recordó la situación donde “el dólar ha saltado 300% y no va a dejar de hacerlo, los salarios están deprimidos entre 30 y 40% en dólares, las tarifas treparon hasta 2600%” y que “de la combinación de esos 3 factores seguirá surgiendo la presión inflacionaria”.

“A veces nos parece imposible que este proceso pueda revertirse. Imposible es también el derrotero de Ulises para llegar hasta Ítaca, pero lo logró”, siguió y remató: “También quiero referenciar las propias palabras de Homero porque nos va a dar una salida, va a decir que las cosas difíciles requieren tiempo pero que las imposibles solo requieren de un poco de tiempo más”.

Temas

Dejá tu comentario