-

-

Intiman a Arribas para que informe si hubo llamados entre la AFI y los acusados de espionaje

22 de abril de 2019

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla requirió al titular de la AFI, Gustavo Arribas, que informe si desde el organismo hubo comunicaciones telefónicas y correos electrónicos con el falso abogado Marcelo D´Alessio y otros imputados del caso.

En una resolución, el juez ordenó una serie de medidas a pedido del fiscal Juan Pablo Curi, quien en un dictamen describió los hechos delictivos que han ido surgiendo con el avance de la investigación de Ramos Padilla.

El magistrado pidió compulsar una causa contra el fiscal Carlos Stornelli por supuesta falsedad ideológica en el marco del expediente conocido como gas licuado.

Además libró exhorto internacional dirigido a la autoridad competente del Estado de Florida, Estados Unidos a fin de requerir “que se arbitren los medios necesarios para la realización de la audiencia testimonial” respecto del empresario agropecuario Pedro Etchebest, una de las víctimas de espionaje, a través del sistema de videoconferencia, conforme ya lo había dispuesto el magistrado.

Requirió su diligenciamiento a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y solicitó “que se arbitren los medios que estén al alcance para que, previa anuencia de las autoridades respectivas, se efectivice dicha audiencia en sede del Consulado General de la República Argentina en Miami, Estados Unidos”.

Entre las medidas figura un amplio pedido de informes a Arribas, y además tuvo por parte querellante a Giselle Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña, quien habría resultado víctima de la organización investigada.

Al hacer lugar a un extenso requerimiento del fiscal Curi, el juez pidió a la Agencia Federal de Inteligencia “que informe si se entabló algún tipo de comunicación desde dicho Organismo con los abonados números 011 5060-0111 y 011 4031-5015 (asociados a Marcelo Sebastián D’Alessio), como así también con los correos electrónicos mdalessio70@icloud.com y msdalessio@gmail.com".

También le exige a Arribas que informe si se comunicaron con las líneas "11 6217- 7114, 11 5892-6321, 11 2770-0558 y 11 6672-7501 y/o los correos electrónicos barreiroicia@gmail.com, rbogoliuk@gmail.com, noctambulo22@gmail.com y anibal_degastaldi@hotmail.com –asociados a Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi y Rolando Hugo Barreiro-.

El juez hizo la aclaración que la información requerida respecto de Bogoliuk y Degastaldi no incluye el período en el que los mismos se desempeñaron en tal organismo.

“Solícitese que se proporcione la mayor cantidad de datos posibles en relación al tenor de esas comunicaciones”, advirtió el juez al organismo de inteligencia.

Temas