-

-

Tres economistas analizaron la escalada del dólar: el mercado no confía en Macri

25 de abril de 2019

Victoria Giarrizzo, Roberto Feletti y Alejandro Vanoli miraron de cerca las decisiones del Gobierno de Mauricio Macri y el impacto del riesgo país, las tasas de interés, la depreciación del peso y la inflación.

La disparada del dólar, que llegó a $47,30 en algún momento de este jueves, no obedece solo "al miedo de que vuelva Cristina" sino también "a la continuidad de Mauricio Macri" como presidente, explicó la economista Victoria Giarrizzo a minutouno.com. Como ella, dos ex funcionarios de Cristina Kirchner analizaron la jornada con una mirada crítica.

"Bajar la inflación con altas tasas de interés, recesión y pidiendo dinero al FMI no es sustentable", sentenció Giarrizzo al referirse a las medidas de Macri, un presidente que según ella está "desorientado y "encaprichado en los mismos caminos".

Victoria Giarrizzo economista

"Estamos asistiendo al fracaso definitivo de un Gobierno que en tres años recibió un apoyo internacional inédito para otros gobiernos democráticos y no pudo recomponer la confianza de los agentes económicos", sintetizó Roberto Feletti, ex Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

Para el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, el aumento de riesgo país "tiene que ver con la percepción de los inversores de que la deuda argentina es insostenible en el mediano plazo" y con la "percepción de que el Gobierno puede afrontar una gran dolarización de activos producto de los déficits externos que acumuló el país, producto de la dolarización que siempre hay en épocas electorales".

Alejandro Vanoli - ex presidente BCRA

Lo más grave, según Vanoli, es la falta de instrumentos. "El acuerdo de con el Fondo ata de manos a la Argentina", expresó, y por eso el Gobierno no puede intervenir para contener el tipo de cambio ante una abrupta suba del dólar.

El Gobierno está intentando "rediscutir esta cuestión", pero mientras tanto "el Mercado desconfía y cuando el Mercado desconfía sube el dólar", convino.

Roberto Feletti ex secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo

"Lo que está ocurriendo hoy es la crisis final de confianza de esos mismos agentes económicos que, cansados de especular en la Argentina, realizan sus ganancias y se van", disparó Feletti.

"Cuando sube el riesgo país, la tasa de interés, el dólar y los precios al mismo tiempo es que el Gobierno fracasó", sentenció el contador y ex funcionario del kirchnerismo.

Temas