"Esperando a los bárbaros", atacar al otro para tapar errores: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

25 de abril de 2019

En su habitual editorial por la pantalla de C5N, el economista apuntó a los chivos expiatorios que usa el Gobierno por la crisis.

En de la creciente crisis en Argentina, Julián Guarino tomó “Esperando a los bárbaros”, del Nobel J.M. Coetzee para analizar en “Recalculando” la constante búsqueda de chivos expiatorios del Gobierno.

guarino recalculando 25-04

La novela cuanta cómo un imperio crea la idea de que los bárbaros que viven en el desierto van a invadir para justificar una masacre y preguntó en C5N“si el Ejecutivo no está señalando desde una ficción que la responsabilidad de lo que está pasado pertenece al anterior gobierno”.

“Llegó a decir que el salto de algunas variables pertenece a quienes crean al expectativa de un cambio de gobierno. El Presidente dijo que la responsabilidad es de los argentinos que parecen querer volver atrás en la historia y, en las ultimas horas, de los mercados, que han sido su aliado elegido”, apuntó el economista y periodista.

Luego analizó que están “señalando como ‘bárbaros’ a la oposición, que el próximo gobierno no va a pagar la deuda y que va a desordenar la economía”.

Emntonces, apuntó: “En esta Argentina que nos representa un interrogante, a veces la lectura de ‘Esperando a los barbaros’ nos abre un componente adicional, nos muestra que la exclusión en términos colectivos no respecta ni geografías ni un lugar, y que en todo caso no hay que temerle a los ‘bárbaros’ sino a quienes nos han hecho creer que lo son”.

Temas