-

"Productos Esenciales", día 5: mala señalización, falta de stock y mucha confusión

Por: Bárbara García Crespo
26 de abril de 2019

Los supermercados adheridos todavía no tienen el señalamiento correspondiente a los 64 productos acordados con el Gobierno y hay faltantes. Los consumidores están desorientados.

Una mujer de 65 años se para frente a las heladeras de un supermercado ubicado sobre la calle Lacroze al 2600. Agarra una leche, la mira, vuelve a poner el foco en el precio pero, finalmente la deja. Sigue recorriendo las góndolas con la mirada atenta a las etiquetas que marcan los precios y encuentra un cartel de "Precios Cuidados" que anuncia a uno de los artículos que el Gobierno incluyó en el plan "Productos Esenciales". Es la leche La Martona a $35,80 el sachet de 1 litro. Pero las góndolas están vacías, no hay stock de esa marca y, entonces sigue de largo. Da unos pasos más adelante, se lleva un sachet de la Serenísima a $42,50 y se va.

Productos Esenciales leche

Se termina la primera semana desde que se puso en funcionamiento el plan oficial para "aliviar" el bolsillo de los argentinos, pero todavía hay más dudas que certezas en cuanto a su implementación. Es que los comercios adheridos no tiene todavía la señalización pertienente y, los consumidores que no vayan con la lista completa de los 64 productos esenciales, no pueden darse cuenta cuáles están dentro de ese plan, cuáles dentro de los Precios Ciudados y cuáles son promociones específicas de los supermercados.

Productos Esenciales Aceite

Minutouno.com volvió a recorrer este viernes dos locales de Día y Carrefour para dejar en evidencia cómo lo implementan desde sus locales y cómo lo toman los consumidores.

Todavía hay muchos de los 64 productos seleccionados que no se encuentran en las góndolas. Algunos tienen la señalización de los Precios Ciudados y no se termina de entender en qué plan están. Por ejemplo, en lo que respecta al arroz, no están ninguna de las marcas elegidas para los "Productos Escenciales" y en su lugar está el arroz Rodrigo dentro de Precios Ciudados a $35,99.

Productos Esenciales arroz

La marca de Morixe, que debería estar dentro del nuevo acuerdo de precios, tampoco aparece en las góndolas de los supermercados supervisados.

Productos Esenciales harina

En lo que respecta a la leche, en uno de los locales no había stock de las marcas dentro del acuerdo, mientras que en otro local había un importante stock de la leche La Martona.

Productos Esenciales Leche 01

La confusión en los precios no sólo es para los consumidores sino también para los propios comercios. Un ejemplo está en lo que respecta las mermeladas. Dentro del acuerdo, la Campagnola puso su mermelada de Ciruela a $65.

Productos Esenciales Campagnola

Sin embargo, en uno de los locales supervisados no actualizaron el precio y se vende a $73,29, mientras que en otro local sí se encuentra con la identificación de "Precios Ciudados" a $65. Hay que remarcar que la mermelada que está dentro del acuerdo es sólo la de ciruela, ya que los otros gustos como frambuesa o frutilla superan los $90.

Productos Esenciales Campagnola 01

Desde comienzos de esta semana, los supermercadistas ya se atajaron y anunciaron que la implementación de "Productos Esenciales" funcionará con normalidad dentro de los próximos 20 días. Sin embargo, aseguraron que no saben si van a poder garantizar el stock de todos los productos del acuerdo, aunque, aseguraron que en caso de no haber las marcas pactadas habrá "ofertas con precios similares"para no perjudicar a los compradores.

Temas