Santa Fe elige a sus candidatos a gobernador en las PASO

Política

El PJ es el único partido con internas y definirá la postulación para el Ejecutivo provincial entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

Casi dos millones y medio de santafesinos están en condiciones de votar este domingo en las PASO, en las que el peronismo será la única fuerza que seleccionará a su candidato a gobernador, entre el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, con miras a los comicios generales del 16 de junio.

perotti.jpg
Precandidato a gobernador por el PJ Omar Perotti<br>
Precandidato a gobernador por el PJ Omar Perotti

En Santa Fe también se elegirán a los candidatos para renovar en junio las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades.

Como ocurrió en las PASO de otros distritos como Neuquén y Río Negro, las PASO santafesinas encuentran con chances a Cambiemos, el peronismo y una tercera fuerza provincial, en este caso el gobernante Frente Progresista.

En la categoría gobernador el Partido Justicialista (PJ) ofrece las precandidaturas del senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

maria eugenia bielsa.jpg
Precandidata a gobernadora por el PJ María Eugenia Bielsa<br>
Precandidata a gobernadora por el PJ María Eugenia Bielsa

El triunfador de esa contienda será el candidato del frente "Juntos" que competirá en junio con el único postulante del Frente Progresista, el socialista y ex mandatario Antonio Bonfatti, y el de Cambiemos, el intendente radical José Corral.

Perotti, quien trabó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación.

Bielsa, quien inició la campaña más tarde que su competidor en la interna, aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes con eje en la ciudad de Rosario, por fuera del justicialismo provincial.

Cambiemos, que no tiene competencia interna, busca a través del ex presidente de la UCR nacional, José Corral, posicionarse en las PASO para ganar el tercer distrito electoral en importancia, que representa un 8,7 por ciento del padrón nacional.

jose corral.jpg
Precandidato a gobernador por Cambiemos José Corral<br>
Precandidato a gobernador por Cambiemos José Corral

El socialista Bonfatti, otro de los ocho precandidatos a gobernador santafesino, tampoco va a internas por lo que utilizará las PASO como encuesta real de cara a los comicios generales, en los que espera suceder a Lifschitz.

Mientras busca tejer un acuerdo nacional con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para construir una alternativa al kirchnerismo y el macrismo, el gobernador decidió jugar en la compulsa local al encabezar la lista de diputados provinciales del Frente Progresista.

antonio bonfatti.jpg
Precandidato a gobernador por el Frente Progresista Antonio Bonfatti<br>
Precandidato a gobernador por el Frente Progresista Antonio Bonfatti

De acuerdo al padrón santafesino, hay 2.432.664 personas en condiciones de votar en las PASO, de las cuales la mayoría (1.260.549) son mujeres.

Dejá tu comentario