-

-

-

Flexibilización como propone el Gobierno: la ex Dánica echó a 63 empleados y quiere indemnizar al 50%

Por: Federico Luzzani
28 de abril de 2019

Desde el sindicato de Aceiteros le explicaron a minutouno.com la serie de irregularidades en las que cayeron los nuevos dueños de la empresa emblema del "era para untar".

Parece que fue ayer cuando Mauricio Macri dijo que “los salarios son un costo más” y que había que ir a “un encuadramiento ético en el que cada uno está dispuesto a cobrar lo mínimo por lo que hace”. Fue a fines de los ’90, pero desde que llegó a Presidente es un planteo que se manifiesta a nivel político y que tiene su correlato a nivel empresarial. Así es que la empresa Avex (ex Dánica) despidió el viernes a 63 trabajadores -33 de la planta en Lavallol y 30 en San Luis- y busca pagarles el 50% de las indemnizaciones.

danica san luis
Crédito: @unslradio
Crédito: @unslradio

“Veníamos con audiencias en el Ministerio (de Producción y Trabajo) por incumplimiento en el pago de los salarios, desde que el 1 de febrero asumió el grupo Beltrán”, le explica a minutouno.com el tesorero del gremio de Aceiteros, Daniel Maiale. Luego explica que les vienen pagando en dos o tres cuotas y que en el último mes no les dieron el recibo.

“El jueves nos comunican que en planta habían pegado un cartel que decía que íbamos a cobrar los sueldos a través de un préstamo bancario que habían conseguido”, cuenta el trabajador de la planta de Lavallol y agrega: “Ese día hacemos una ampliación en la denuncia diciendo que había peligro de despido en ambas plantas, ellos lo niegan en la audiencia y horas más tarde, el viernes a las 5 de la mañana, nos encontramos con los 33 despidos con un fuerte operativo de seguridad privada”.

"Estamos produciendo al límite de la maquinaria: producimos 800, 850 toneladas semanales y la maquina no produce más de 900, 950"

En pareja y con tres pequeñas hijas a cargo (de 2, 8 y 11 años), está a cargo de la línea productiva de margarina industrial y no figura en la lista. Pero los despedidos son trabajadores con entre 14 y 28 años de antigüedad y en San Luis hay entre los cesados un miembro de la Mesa Directiva del sindicato.

Luego cuenta que a cada despedidos le daban un copia de acta notarial “que decía que se encontraban despedidos con el 50% de la indemnización a través del artículo 247 de la ley de Contratos de Trabajo; para aplicarlo necesitás tener una crisis financiera o económica, tenés que presentar un procedimiento preventivo anterior”. El sindicalista denuncia que no cumplieron con estos requisitos.

"Queremos abrir una mesa de negociación y ver cuál es la situación real de la empresa"

Aquí es donde hay otra irregularidad. En ese sentido, Mailae explica: “Ellos de palabra dicen que tienen crisis económica y productiva y nosotros decimos que es mentira. Estamos produciendo al límite de la maquinaria: producimos 800, 850 toneladas semanales y la maquina no produce más de 900, 950. Tampoco nos mostraron ningún balance que nos muestre que hay crisis en lo económico y con el grupo anterior nunca discutimos problemas económicos”.

El panorama es extraño en la fábrica que produjo en 1963 su primera margarina vegetal y que 10 años más tarde lanzó su recordada publicidad de “era para untar” con la cándida niña rubia. Primera marca de ayer, el trabajador consultado por este portal sostiene que siguen con un alto ritmo de producción. De este modo, los motivos de la fuerte y sorpresiva purga sean los esgrimidos por la empresa.

danica
Crédito: @FrenteaCano
Crédito: @FrenteaCano

Para no perder la coherencia, despidieron a 33 trabajadores cuando la ley de Contrato de Trabajo dice que para que los despidos superen al 15% se necesita presentar un proceso preventivo de crisis: “En este momento tenemos un 22% de despedidos”.

La reacción de los trabajadores fue ir a paro por tiempo indeterminado con acampe en la puerta de las plantas, mientras que este lunes a las 10 de la mañana habrá una audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo: “Vamos a tratar de conseguir una conciliación obligatoria efectiva, no como ahora que con la conciliación y todo quedan afuera. Queremos abrir una mesa de negociación y ver cuál es la situación real de la empresa”. Y agrega: “Van a venir el secretario general de San Luis, Juan Domínguez, y Adrián Dávalos, que es el secretario gremial de la Federación Aceitera”.

Temas