Cuidado bucal: las tres problemáticas que más preocupan a los argentinos

29 de abril de 2019

Uno de los principales cuidados personales que le enseñan los padres a sus hijos es la importancia de la salud bucal. Pero, ¿cuánta importancia le dan los argentinos al cuidado de los dientes y cuáles son las consultas más recurrentes sobre este tema?

Según las tendencias de búsqueda en Google, la categoría relacionada al cuidado bucal creció un 15% en 2018 en comparación con 2017 y gran parte de estas consultas se realizó desde dispositivos móviles.

En términos generales, los argentinos privilegian consultas vinculadas a la dentadura, seguido de la boca en general y, curiosamente, también se registran consultas sobre la lengua.

Los argentinos consideran a la salud como lo más importante a la hora de pensar en el cuidado personal: el 86% de las búsquedas se refiere a ello y las mayores preocupaciones se centran en tres problemáticas habituales, entre ellas los “dolores de muela” y las “llagas” . Las consultas generalmente están asociadas a entender sus causas y las formas para curarlas -inclusive mediante alternativas caseras-. Esto se refleja en consultas como: “Remedios caseros para el dolor de muela”, “cómo calmar el dolor de muela”, “cómo curar llagas” y “por qué salen las llagas”, entre otras.

La tercera problemática es la “limpieza” , que también ocupa un lugar importante dentro de la salud bucal para los argentinos: dentro de esta categoría, el 72% del interés de búsqueda corresponde a la limpieza general de la boca y luego el enjuague con un 17%. En este sentido, los argentinos se enfocan hacia la búsqueda de productos o marcas de fácil acceso y a soluciones caseras para una rápida solución. Por ejemplo: “agua oxigenada como enjuague bucal” y “tipos de enjuague bucal”. También se asocia la higiene bucal a otros productos de uso cotidiano como el cepillo de dientes y el dentífrico.

Si bien estos tres temas dentro de la categoría salud son los que más volúmen de búsquedas generaron, los cinco términos que más crecieron a principios de 2018 -en comparación al mismo período del año anterior- fueron algunas problemáticas más complejas: sensibilidad, angioma, bruxismo, cáncer y sarro.

Más allá de la importancia de la salud dental, la estética es parte de las preocupaciones de los argentinos: representa el 12% de su interés y en gran medida -un 94%- se concentra en el blanqueamiento . Impulsado por el deseo de tener una sonrisa más blanca, este tratamiento estético se encuentra en crecimiento desde 2014 y tuvo su mayor pico de interés en 2017.

LA SONRISA PERFECTA

Entre los argentinos se destaca el interés en productos que pueden utilizarse en el hogar como los “dentífricos”; muchas marcas ofrecen pastas dentales que blanquean el tono natural de los dientes de forma fácil y práctica al momento de higienizarse la boca. Estos productos dieron un gran salto en 2017 y desde entonces, sus búsquedas se incrementaron exponencialmente. A su vez, las “tiras blanqueadoras” también se convirtieron en tendencia desde su lanzamiento en 2014: en general, este tipo de tratamiento sólo requiere de la colocación de tiras o bandas autoaplicables durante media hora por 20 días aproximadamente.

Representan más del 20% de las búsquedas por producto y en la actualidad mantienen un volumen constante de búsquedas. Luego, es seguido por otros procedimientos como el “blanqueamiento láser”, que requiere de un profesional a cargo, y otra alternativa de uso hogareño como el“ enjuague bucal”.

Por otro lado, el 4% restante de las búsquedas sobre cuidado bucal se refieren a información general , lo que incluye un 58% de búsquedas en aplicaciones y juegos relacionados, principalmente, a crear hábitos para la limpieza de dientes entre los más chicos. Mientras que el 27% de los argentinos prioriza consultas sobre la edad de aparición y caída de dientes, como “a qué edad salen las muelas de juicio”, “a qué edad se caen los colmillos”, “hasta qué edad salen las muelas de juicio”, y “técnicas para un cepillado correcto”. Además de buscar soluciones en el buscador, el 67% de los argentinos asegura que también utiliza YouTube para aprender a hacer algo.

Tal es así que algunos videos con consejos y recomendaciones para el cuidado de la boca alcanzan miles de visualizaciones y suscriptores: entre ellos se destacan vídeos como blanquea tus dientes en dos minutos y los canales La salud ante todo y Genial .Ya sea por salud o por estética, para los argentinos el cuidado bucal es algo que genera gran interés y, en general, en relación a búsquedas de soluciones fáciles y rápidas para sus preocupaciones a través de marcas de fácil acceso o alternativas caseras. Además, si bien canalizan la mayor parte de sus consultas a través del buscador, también utilizan otras plataformas como YouTube para acceder a tutoriales y videos explicativos, entre otros.

Temas