Advierten que la nueva estrategia del Banco Central financia la fuga de capitales

Economía

La decisión de vender dólares antes de que su cotización llegue al "techo" de la banda cambiaria incurriría en una violación de las normas internas del FMI, aseguraron economistas a minutouno.com.

La nueva estrategia del Banco Central para intentar controlar al dólar puede financiar la fuga de capitales, lo que implica un incumplimiento de las normas del FMI que redundaría en un aumento del Riesgo País y los seguros contra default.

Según algunos economistas, el anuncio del Central de vender dólares antes de que su valor toque el "techo" de la banda cambiaria es un "manotazo de ahogado" y demuestra la "desesperación" del Gobierno por evitar una corrida cambiaria.

"El cambio de estrategia del Central demuestra que hay preocupación en el Gobierno. Es un manotazo de ahogado y generará el efecto contrario", consideró Juan Enrique en diálogo con minutouno.com.

"Muchos pesos se transformarán en dólares y las divisas del FMI que eran para pagar los bonos financiará la fuga de capitales, lo que disparará el Riesgo País y los seguros contra default", advirtió Enrique.

Por su parte, Juan Valerdi sostuvo que la medida le permite a la entidad oficial vender dólares para sostener el tipo de cambio, "algo que está en contra de las normas del FMI".

"El Gobierno está desesperado por controlar al dólar. Rifa las reservas para la fuga y mata a la actividad económica con una tasa efectiva que supera el 90%. Patea la pelota hasta las elecciones y, si las gana, hará el ajuste", consideró Valerdi.

Según el Artículo VI de las normas internas del Fondo, ningún país miembro puede usar los recursos del organismo para hacer frente a la salida continua de capital. En caso de que lo haga, el FMI puede pedir medidas de control para evitarlo y, si las restricciones no se aplican, puede inhabilitar su utilización.

Es por ello que a fines de marzo, un grupo de economistas encabezado por la diputada Fernanda Vallejos presentó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

La causa es por "administración fraudulenta, violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", delitos presuntamente perpetrados con la firma del acuerdo con el Fondo

La denuncia advierte que acuerdo con el FMI permite la utilización de los fondos para subastar dólares, lo que es "fraudulento" porque financia la fuga de capitales y compromete económicamente a la próxima gestión.

El Banco Central cambió este lunes su estrategia para intentar contener al dólar e intervendrá en el mercado de cambios aun cuando la moneda estadounidense no supere el "techo" de la banda.

Según informó con un comunicado, la entidad oficial venderá dólares incluso antes de que la moneda estadounidense llegue a los $51,45 si lo considera necesario. En el caso de que la cotización supere ese precio, la venta diaria pasará de US$150 millones a US$250 millones.

En tanto, el Central aclaró que se abstendrá de comprar dólares si la moneda estadounidense perfora el "piso" de la banda, pautada en $39,75.

Las modificaciones al régimen vigente se adoptaron "dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días", indicó la entidad en un comunicado, en el que precisó que las intervenciones "tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma".

Dejá tu comentario