-

-

La apuesta a fondo para imponer el modelo neoliberal

Por: Fernando Alonso
29 de abril de 2019

La resistencia del FMI a flexibilizar sus rígidos programas económicos que se aplican por igual, sin importar las características de los países, cedió esta semana a la presión de las encuestas que reflejaron la caída en la intención de voto para lograr un segundo mandato para Mauricio Macri.

CHAPA FERNANDO ALONSO FIRMA

Sin el peso del desplome electoral del oficialismo, jamás el Fondo Monetario hubiera permitido que se usen sus dólares para financiar la fuga de capitales. Es tan rígido el principio que en diciembre de 2001 le advirtieron a Domingo Cavallo que no harían más desembolsos y aceleraron la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Y más acá en el tiempo, forzaron la renuncia de Luis “Toto, el Messi de las finanzas” Caputo de la presidencia del BCRA por haber vendido reservas constituidas con el desembolso del FMI sin pedir la pertinente autorización.

La gran duda es si esta nueva estrategia alcanzará para revertir la imagen del oficialismo o se sumará a la pesada herencia que recibirá la futura administración surgida de las urnas.

La decisión de intervenir en el mercado busca estabilizar el precio del dólar más cerca de lo que fue la Zona de No Intervención, para frenar la presión inflacionaria en los meses previos, y generar una sensación de estabilidad con fin de crisis e inicio de la recuperación que cambie el humor electoral en beneficio del oficialismo.

La lógica de los "Excel" que analizan el nivel de dolarización de los argentinos, la tenencia en pesos, el flujo de divisas de la exportación, y otras variables volverá a confrontar con la realidad Argentina: la dolarización es la única protección para los ahorristas, aún dispuestos a "perder" frente a la tasa de las Leliq pensando que a mediano o largo plazo el peso terminará devaluándose.

Serán seis meses críticos para el proyecto neoliberal del Gobierno financiado por el FMI. Los antecedentes no les juegan a favor, pero a diferencia de otros contextos históricos el Gobierno argentino es el principal impulsor del modelo neoliberal con el apoyo hasta ahora incondicional de Estados Unidos y el FMI.

Temas