Detuvieron a unas 290 personas en Francia en manifestaciones por el 1° de Mayo

Mundo

Hubo focos de tensión y violencia durante las diversas protestas por el Día del Trabajador, lo que provocó un operativo policial a gran escala.

Al menos 288 personas fueron detenidas este miércoles en las 250 manifestaciones organizadas en París y muchas otras en localidades de Francia. Se registraron focos de enfrentamientos y destrozos.

El ministerio de Interior francés informó que 165.500 personas participaron de las diversas manifestaciones por el Día del Trabajador, pero desde los sindicatos afirmaron que fueron más de 310 mil, según el sitio Le Parisien.

Hasta el momento la policía interpeló a 330 personas de las cuales unas 288 quedaron detenidas. Antes del mediodía ya se habían realizado más del 15 mil controles de identidad "preventivos" para evitar incidentes.

El operativo policial de este miércoles se debe a la intención de las autoridades de evitar que se repita el caos de las manifestaciones de los últimos meses protagonizadas por los chalecos amarillos.

Sin embargo, algunos incidentes fueron inevitables. En París, por ejemplo, algunos miembros del colectivo de chalecos amarillos ocuparon puntos estratégicos de la tradicional marcha sindical y le imprimieron un tono beligerante que no suele tener.

Barrios como Montparnasse y lugares como la Plaza de Italia fueron escenarios de los mayores momentos de tensión, que incluyeron forcejeos con la Policía, que contestó lanzando gases lacrimógenos.

Algunas marchas fueron convocadas por la CGT francesa, que nuclea a los sindicatos, y otras fueron obra del Frente Nacional, ahora transformado en Agrupación Nacional, la principal fuerza de la extrema derecha del país.

Estas últimas tienen antecedentes de episodios de violencia en años anteriores. Este 1° de Mayo no fue diferente, pero los incidentes no alcanzaron la escala de otras oportunidades.

Dejá tu comentario