UOCRA cerró una paritaria con ajustes trimestrales que corren detrás de la inflación

Economía

Uno de los gremios que agrupa a la mayor parte de los trabajadores registrados acordó una suba salarial inicial e incrementos empatados con el aumento del costo de vida en el país.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró un acuerdo por paritarias con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que contempla un incremento salarial inicial del 10% más aumentos trimestrales proporcionales a la inflación que se registre durante el año.

El acuerdo ya fue firmado tanto por UOCRA como por Camarco y será presentado en breve en el Ministerio de Trabajo para ser homologado, informó el sitio El Cronista.

El primer aumento será del 10% retroactivo al 1° de abril en concepto de recomposición salarial frente a la inflación de 2018. Sobre ese aumento se calcularán los posteriores para los 385 mil trabajadores del gremio.

Así, en mayo habrá una suba del 5%, a cuenta de la inflación que se podría registrar en el período de abril a junio, pero si al final del trimestre el costo de vida sube más que esa cifra habrá una compensación para emparejar el salario.

En agosto se aplicará otro aumento similar con la misma lógica: si la cifra del aumento queda "chica" ante la inflación trimestral se emparejarán los salarios al final del período con un incremento proporcional.

Los gremios de Comercio, metalúrgicos, transportes ferroviarios, bancarios y los colectivos de la UTA estarían contemplando la posibilidad de cerrar acuerdos paritarios similares al de la UOCRA: todos trimestrales con la mirada fija puesta en la inflación.

Dejá tu comentario