-

Cada tres días hay una amenaza de bomba en los trenes

02 de mayo de 2019

La más reciente fue este jueves en la línea Sarmiento y dejó varados a más de 10 mil pasajeros. Habrá cancelaciones y demoras en el servicio por el resto del día.

El tren Sarmiento anduvo con servicio limitado entre Haedo y Moreno este jueves por una amenaza de bomba en la estación Liniers. Para las 14.40 ya había concluido el episodio, pero la rutina de 10 mil pasajeros ya había sido alterada.

Horas más tarde, a las 20.10 se registró una nueva llamada anónima de amenaza de bomba en la estación de Once lo que dejó el servicio limitado entre Liniers y Moreno. Hay 5 mil pasajeros afectados, según informaron desde Trenes Argentinos.

Las de este jueves fueron las amenazas número 19 y 20 registradas en los últimos dos meses, lo que equivale a una llamada anónima cada tres días.

paro linea sarmiento tren a once
Crédito: Télam<br>
Crédito: Télam

Según datos de Trenes Argentinos,durante los últimos 60 días se produjeron 19 amenazas en distintas estaciones de las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento. Así, hubo una alerta cada tres días en los últimos dos meses.

El protocolo en estos casos involucra a la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal, que debe revisar las estaciones para comprobar que no existe un riesgo para usuarios y trabajadores de la línea.

Un juez debe ordenar el cierre total o parcial de la línea afectada, y su posterior reapertura, mientras en paralelo se da inicio a la investigación para identificar a los autores de las llamadas.

Por ejemplo, el 25 de abril pasado la policía detuvo a un adolescente de 16 años que llamó dos veces al 911 para denunciar una bomba en la estación de Constitución. Pero a pesar de la detención del muchacho no cesaron las amenazas.

Temas