-

Día de la Milanesa: de nalga a su versión moderna con hueso

03 de mayo de 2019

El plato, cuyo origen se remonta a la Edad Media, multiplicó sus variantes a lo largo del tiempo.

Mediolanum, donde hoy se ubica Milan. Año 1134. Fue allí donde se presentó un plato llamado lombolos cum panitio. Lumbus es carne de lomo en latín y panitio es pan. En 2008 Milan partió de esta base para hablar de la milanesa como patrimonio oficial de la ciudad.

Con el arribo de inmigrantes italianos a la Argentina el plato ganó popularidad en estas tierras, pero a lo largo del tiempo sufrió variaciones.

Hoy las hay de topo tipo de carne y cortes: desde las clásicas de nalga o peceto, la napolitana o versiones modernas como la de ojo de bife con hueso. Aquí un recorrido de lugares donde probar este clásico argentino en todas sus variantes.

MILANESA DE NALGA

mila jaguel.jpg

Jagüel es el primer patio parrillero de la ciudad con 200 metros de jardín al aire libre. Aquí se sirve la clásica milanesa de nalga pero con una vuelta de rosca. El rebosado es de miga de pan de masa madre. Lleva salsa de tomate casera, jamón y para el toque final una mezcla de queso provolone y muzarella gratinados al horno de barro. La propuesta se completa con papas fritas de estilo rústico.

Dirección: Gorriti 5870, Palermo.

Horarios: Lunes y viernes de 18 al cierre. Sábados y domingos de 12 al cierre.

La cervecería Brew Republic, en Recoleta, ofrece la Mila Republic con queso pulpeta y tomates cherries confitados con papas rusticas y ensalada coleslaw.

Dirección: Vicente López 2233.

Horario: todos los días a partir de las 18 hs.

SÁNDWICH DE MILANESA

mila desarmadero.jpg

Desarmadero y Desarmadero Session, su nuevo local en la esquina de enfrente con una propuesta de cocina “rutera”, proponen acompañar cervezas artesanales con un sándwich de milanesa. En ambos locales se pueden degustar dos opciones similares pero diferentes: en Desarmadero, el sándwich de milanesa “especial” ($220) lleva una milanesa de nalga con queso sardo, papas pay, huevo frito y lechuga fresca. Cruzando la vereda, en Desarmadero Session se ofrece una alternativa igual de sabrosa y contundente pero un tanto más liviana, también con milanesa de nalga y queso sardo, pero con tomate, cebolla y lechuga, en pan francés ($220).

Dirección: Desarmadero: Gorriti 4295, Palermo, CABA

Días y horarios de apertura: lunes de 18 a 2 am, martes de 18 a 1 am, miércoles y jueves de 18 a 2 am, viernes de 18 a 3 am, sábado de 13 a 3 am y domingos de 13 a 1 am.

BOLA DE LOMO

mila maiky.jpg

Maikyofrece una milanesa de bola de lomo con rebozado ahumado con astillas de nogal (el rebosado se hace con pan casero molido). Está acompañada con provoleta, jamón, marrones asados y pesto de albahaca y nuez.

Tip del chef a la hora de hacer milanesas: para que no se englobe el rebozado en el aceite la milanesa debe estar fría.

Dirección: Gorriti 5802

Horario: Martes a sábados de 12h a 00h. Domingos y lunes de 12h a 16h.

DE PECETO

Solomia Parrillaapunta a lo clásico: milanesitas de peceto, bien secas y tiernas. Se sirven a la napolitana con papas fritas.

Dirección: Quesada 1699, Núñez

Horarios: martes a domingo de 12 a 16 y de 20 a 00hs.

DE POLLO

Johnny B. Goodcuenta con las Chicken Bob Milan, unas milanesitas de pollo a la napolitana con salsa BBQ, panceta crocante y queso mozzarella, acompañadas de papas fritas y ensalada Caesar.

Dirección: Vicente López: Av. Del Libertador 101, Complejo Al Río – Vicente López

E-mail: vlopez@jbgood.com Teléfono: 114-500-7839

Horarios: domingos y lunes de 8:30 a 1 hs, martes y miércoles 8:30 a 1:30 hs, jueves de 8:30 a 2 hs, viernes y sábados de 8:30 a 3 hs.

DE CERDO

mila rufino.jpg

En el Hotel Mío de Buenos Aires, Recoleta, Rufinopropone milanesa de costilla de cerdo, servida con hojas tiernas, mostaza a la antigua y limón. Se hacen con carré de cerdo enteros que se porcionan en el momento.

Dirección: AV. Pres. Manuel Quintana 465.

Teléfono: (+549) 11-3394-4484

Días y horarios de apertura: Lunes a Domingos 12:00–15:30 y 19:00–00:00.

OJO DE BIFE CON HUESO

mila cincinnati.jpg

En Cincinnatise puede probar la versión más moderna: un ojo de bife de 400 gramos con hueso. Puede ser napolitana (la más vendida) o fugazzeta. Es un plato para compartir. El plus: la salsa de tomates y el queso son italianos.

Dirección: Esmeralda 924, Centro.

Horarios: lunes a jueves de 11 a 00hs. Viernes y sábado de 11 a 01hs. Domingo cerrado.

Temas