Cerraron dos fábricas de La Campagnola y 125 trabajadores deben trasladarse 300 KM para no perder el empleo

Sociedad

Ambas funcionaban en el departamento mendocino de San Martín desde hace 70 años. Los directivos de la compañía ofrecieron a los trabajadores indemnizaciones o trasladarse a Villa Mercedes, San Luis.

Después de 70 años, los directivos de la compañía, del grupo Arcor, anunciaron este sábado el cierre de la planta que La Campagnola tendía en Mendoza. Paralelamente, bajó sus persianas la distribuidora de esos productos, ubicada sobre la ruta 7, y también perteneciente a la compañía alimenticia.

La empresa dará a elegir a los 125 empleados de ambas fábricas si toman el 100% de las indemnizaciones o si desean continuar en la compañía que se trasladen a la planta que funciona en Villa Mercedes, San Luis, a 300 kilómetros de donde residen.

La-Campagnola-1.jpg

La histórica compañía había comenzado a funcionar en San Martín en 1950 en la planta de la manzana de la calle Arjonilla y luego abrió otra sobre la ruta 7. Argumentaron que los últimos tres años dejaron muy malos balances.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, afirmó al Diario Uno que la culpable del cierre “es la política de Cambiemos. Ya le ha pasado a muchos comercios chicos y ahora le llega a estas empresas. Que se hagan cargo los que manejan la política económica y que den respuesta todos los candidatos que andaban dando vuelas en San Martín hasta la semana pasada, a ver si se les ocurre algo”.

Embed

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Alimentación, Antonio Moyano, contó que “hace un par de años ya se habían perdido varios puestos de trabajo en esa compañía. Habíamos denunciado ante el gobierno provincial y ante la Subsecretaría de Trabajo lo que estaban padeciendo los trabajadores”.

Empresa de origen italiano llegó a la Argentina en 1912, fundada por Silvio y Luis Benvenuto. En un principio comercializaban productos que importaban, los productos se comercializaban con la figura de una campesina (campagnola en italiano). En 1933 decidieron afincarse en la Argentina, transformando la firma en una empresa industrial y comercial.

COMUNICADO DE ARCOR

"Como es de público conocimiento, la industria frutihortícola no está atravesando un buen momento desde hace varios años, producto de los altos costos, el incremento de las importaciones y la caída generalizada de consumo. En este contexto, La Campagnola ha tenido que redefinir las operaciones del negocio a nivel industrial, a fin de mantenerlo operativo.

Esto ha implicado en los últimos años, la incorporación de nuevas líneas en algunas de sus plantas y el traslado de equipos entre diversas plantas de la empresa, siempre con el objetivo de recomponer la competitividad y contribuir con la sustentabilidad del negocio.

En el caso puntual de la base productiva de San Martín, Provincia de Mendoza, el reordenamiento industrial mencionado implicará la mudanza de su capacidad productiva con el consecuente traslado de sus operaciones al complejo industrial ubicado en Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Frente a este escenario, la compañía ha decidido ofrecer diversas alternativas a los actuales colaboradores de la base San Martín, entre las que se encuentra el traslado a otras plantas del grupo. Por otra parte, también se darán opciones de continuidad a los productores locales proveedores de materia prima".

Dejá tu comentario