Marina Simian, la científica del Conicet que ganó 500 mil pesos en TV: "Nos están depositando la mitad de lo estipulado"

Sociedad

Marina Simian celebró haber ganado el dinero que necesitan para poder seguir investigando y denunció que el presupuesto que les dan no alcanza.

La presencia de Marina Simian en el programa "Quién quiere ser millonario" reveló una vez más, el déficit que enfrenta Argentina en materia de ciencia y tecnología. Tras responder varias preguntas se llevó 500 mil pesos que utilizará para seguir investigando.

"Estamos muy contentos. Este dinero nos va a permitir terminar el año trabajando bien y comprar los reactivos que necesitamos. Además de seguir investigando, que es lo que queremos hacer", expresó la científica en diálogo con C5N.

Embed

Simian tiene a cargo cinco becarios con los que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, contó.

Marina Simian
Marina Simian científica del Conicet. Foto: Universidad Nacional de San Martín
Marina Simian científica del Conicet. Foto: Universidad Nacional de San Martín


"Yo tengo financiamiento, pero nos están depositando la mitad de lo que está estipulado", aseguró Simian. "Concursamos por el dinero que necesitamos para laburar", agregó.

La científica explicó que su trabajo de biología celular y molecular es “cara” porque se necesitan “medios de cultivos anticuerpo, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio.Todos estos reactivos son importados y están en dólares" y agregó: “Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior".

"La situación que estamos es insostenible. No alcanza el dinero para realizar este tipo de trabajo acá en la Argentina", señaló. "Muchas veces terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo", añadió.

Temas

Dejá tu comentario