Mercado Central, supermercado o carnicería: ¿dónde conviene comprar carne?

Economía

Un relevamiento compara precios y comportamiento del consumidor. Las diferencias son notorias.

Los frigoríficos exportadores de carne vacuna, agrupados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), comenzaron a distribuir hace una semana, las 120 toneladas semanales de asado, vacío y matambre a "Precios Esenciales":$ 149 el kilo de estos cortes.

Si bien esta modalidad despertó una gran curiosidad entre los consumidores, desde la entidad mencionada confirmaron que se trata de una contribución a la economía por parte de los frigoríficos. "Ahora podemos exportar", aclaró Mario Ravettino, titular del Consorcio que agrupa a los frigoríficos que venden al exterior.

Según el Consorcio, la idea del Gobierno de que con el programa de "Productos Esenciales" se podría comprar carne a precios accesibles no es acertada, ya que por los límites en cantidad y por cuestiones geográficas, el programa no satisface la demanda de una gran parte de la población que quiere volver a comprar carne, tras el bajo consumo que se registró en los últimos meses por los aumentos.

El último informe mensual que realizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) señala que si bien durante abril "los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron alzas leves del 0,5% con respecto al mes de marzo", si la comparación se hace con respecto a los valores del mismo mes de 2018 "los precios promedio de la carne vacuna de abril de este año registran un alza del 69,3%". Con salarios que aumentaron por debajo de la inflación o con paritarias pendientes, no hay bolsillo que aguante pagar la carne a los valores actuales.

¿Dónde conviene comprar carne?

El informe destaca que "los cortes como el peceto tienen un precio de $ 324, que resulta en cerca de $6,3 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio de $ 313, aproximadamente $6,3 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías”.

precios de carne.jpg
Precio de la carne. Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)
Precio de la carne. Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)


El lomo prácticamente cuesta lo mismo en ambos puntos de venta, pero en los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se da vuelta, siendo los precios más económicos, en aproximadamente $25, en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $13,50 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $27 por kilogramo al de las carnicerías.

precios de carne 1.jpg
Precio de la carne. Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)
Precio de la carne. Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)


Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $16 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $13,50 en los supermercados.

Dejá tu comentario