Ernesto Samper, ex presidente de Colombia: "La grieta existe en toda la región"

Política

Durante una entrevista con "Hagan algo", por C5N, se refirió a las políticas del FMI, el futuro de Unasur y a la politización de la Justicia.

El ex presidente de Colombia y titular de Unasur, Ernesto Samper, afirmó que “la grieta existe en todas partes de la región” y apeló en ese sentido a la democracia como defensa. Durante una entrevista con C5N, se mostró alarmado por la politización de la Justicia y los efectos del Fondo Monetario Internacional.

samper gannio 1

La grieta existe en todas partes de la región y para manejarla se hizo un mecanismo que se llama democracia, cuando una persona gobierna mal siempre se abre una grieta y aparece una alternativa así que no croe que haya que jalarse los cabellos porque haya una grieta sino solucionarla con la democracia”, dijo durante una entrevista con “Esto recién empieza”.

Sobre Cristina Kirchner: "Es consciente de que en el país maduran dos alternativas"

Sin embargo le explicó a Darío Gannio: “Hemos trasladado nuestras diferencias, que antes se tramitaban en los escenarios democráticos, a los estrados judiciales y algunos medios de comunicación se han apoderado de jueces y fiscales y han convertido en causas políticas a las judiciales”.

“Todos estamos de acuerdo con la lucha contra la corrupción, lo grave es usarla políticamente”

Poniendo como ejemplo al entonces juez Sérgio Moro, que metió preso al candidato presidencial Luiz Inágio Lula Da Silva y ahora es el Ministro de justicia de Jair Bolsonaro: “Si la regla de oro era que toda persona era inocente hasta que se demuestre lo contrario, ahora es que es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

samper gannio 2

“Todos estamos de acuerdo con la lucha contra la corrupción, lo grave es usarla políticamente”, advirtió.

También se mostró preocupado por “la polarización, el efecto que producen las redes, es que la gente se mueve por pasiones, al llevarlo a un plano emocional se produce un tsunami, como un géiser que busca formas de salir”.

Sobre Unasur: “Me parece absurdo que cuando la región está más amenazada hablemos de desintegración y no de integración”

Luego indicó: “¿Sabe qué significa FMI? Fondo de Muerte Instantánea de las Economías. La experiencia que se ha tenido en la región es nefasta, es más caro el remedio que la enfermedad”. En ese sentido argumentó que “mientras sean las clases medias y bajas las que paguen, los efectos (de las políticas del Fondo) serán desestabilizadores”.

Tras reunirse con Cristina Kirchner, la definió como “una mujer guerrera, combativa, muy serena. Es consciente de que en el país maduran dos alternativas, por lo cual no hay que preocuparse”.

“Me parece absurdo que cuando la región está más amenazada hablemos de desintegración y no de integración”, indicó sobre el futuro de Unasur y explicó que, más allá de las voluntades de algunos presidentes, la última palabra la tiene siempre el Congreso.

“Mientras sean las clases medias y bajas las que paguen, los efectos (de las políticas del Fondo) serán desestabilizadores”

Entonces concluyó: “Siempre hay esperanza, es lo único que no se puede perder. La región ha vivido épocas de dificultades, pero va a salir adelante porque los países no se pueden cerrar como las tiendas”.

Ernesto Samper Pizano Samper es abogado y economista. Fue senador, ministro, embajador y presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Entre 2014 y 2017 se desempeñó secretario general de la Unasur. También fue profesor en la Universidad de Salamanca.

Actualmente trabaja a través de la Fundación Vivamos Humanos en la consolidación de la paz, luego de que se firmaron los acuerdos con las FARC, en noviembre del 2016.

Dejá tu comentario