¿Quién era Miguel Yadón, el funcionario que murió en el ataque a Olivares?

Política

Tenía 58 años y fue baleado a metros del Congreso. Era asesor del diputado radical y tenía una larga trayectoria en el sector público y privado de La Rioja y Catamarca.

Miguel Marcelo Yadón, de 58 años, fue asesinado a tiros este jueves en la mañana cuando caminaba junto al diputado radical de La Rioja Héctor Olivares, a metros del Congreso nacional.

Según contó el ex ministro de Defensa y Senador Nacional por La Rioja, Julio Martínez, Olivares y Yadón compartían un departamento en el barrio de Congreso. Ambos eran amigos desde la escuela secundaria.

Yadón tenía una larga trayectoria en el sector público y privado de La Rioja y Catamarca. Se desempeñaba actualmente como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja.

El fondo fiduciario que coordinaba recibía recursos del sector privado con el objetivo de destinarlos luego “ampliaciones del sistema de transporte” de energía eléctrica “dedicadas al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas para mejora de calidad y/o seguridad de servicio”, según figura en la descripción oficial elaborada por el Consejo de la Energía Eléctrica.

Desde el año 2004 hasta el 2007 fue designado subsecretario de Servicios Públicos del gobierno de Catamarca presidido entonces por el radical Eduardo Brizuela del Moral. En esos años, tuvo bajo su responsabilidad el control de las empresas concesionadas de distribución eléctrica y de agua potable. Además, representó esa provincia con tareas técnicas y de asesoría ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) hasta el año 2011.

En los años noventa, fue un miembro activo del comité que realizó los estudios preliminares para llevar a cabo las privatizaciones del sector eléctrico en Catamarca.

En el ámbito privado, tuvo un paso por la actividad minera y alimenticia, principalmente en las empresas Hipasam e YMAD SA y las firmas Camino y Jman SA.

Dejá tu comentario