-

-

-

-

Ni las grandes empresas se salvan con el modelo Macri: sus ingresos cayeron 46%

09 de mayo de 2019

Cresud, Mastellone, Arcor, Transener, Molinos Río del Plata y Loma Negra entre los gigantes más afectados por la crisis.

Grandes empresas argentinas sufrieron caídas de hasta 46% en los ingresos durante el último año, afectadas por la caída en el consumo, el aumento de tarifas y la disparada en los tipos de interés, según reveló un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

"El tamaño de la crisis poco a poco fue alcanzando a las grandes empresas. Muchas de ellas continúan teniendo una parte mayoritaria de sus clientes en el mercado doméstico", advirtió la UNDAV.

En un informe sobre la descapitalizazión del sector privado, el equipo de economistas de la universidad analizó la situación de las principales empresas argentinas, en términos de producción, rentabilidad y evolución patrimonial.

Entre las ocho empresas que más redujeron sus ingresos ordinarios en términos reales se encuentran sectores productores de alimentos, cementeras y vinculadas a la electrónica.

Según el informe, el listado lo encabeza Cresud, Cresud con una caída del 46%, seguida por Mastellone, 35%; Arcor, 33%; Transener, 32%; Molinos Río de la Plata, 28% y Loma Negra, 27%.

El estudio indica que las grandes empresas "no escapan a la caída de la demanda interna, al aumento de tarifas y de la tasa de interés".

"Las grandes empresas alimenticias prácticamente no vieron crecer sus ventas en términos nominales: Molinos Río de la Plata tuvo un resultado negativo que alcanzó $ 1,2 mil millones; Mastellone un resultado de $ 1,3 mil millones; y Arcor pasó a números rojos en 2018 con un resultado integral negativo en unos $ 1,8 mil millones", asegura el estudio de los profesionales de la UNDAV.

Temas